La economía de Argentina se habría expandido apenas un pobre 1.4% interanual en diciembre, a su menor ritmo en el año afectada principalmente por una fuerte caída en la producción industrial, de acuerdo a un sondeo de Reuters difundido el martes.

Las proyecciones de seis analistas locales y cuatro extranjeros para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en el último mes del 2013 oscilaron entre un avance de un 3.7% y una caída de un 2.2 por ciento.

La mediana de los pronósticos para el EMAE fue de un crecimiento del 1.5 por ciento . El indicador anticipa el desempeño del Producto Interno Bruto.

En diciembre del 2012, la economía argentina creció un 1.3% interanual, en un año que tuvo una expansión de apenas un 1.9 por ciento.

En noviembre último la actividad económica registró una expansión de un 2.2%, y en octubre de un 3.2 por ciento.

"Esperamos que el Indec muestre una desaceleración en la actividad económica afectada principalmente por la caída en la producción industrial", dijo en un reporte semanal el Bank of America Merrill Lynch.

La actividad industrial se desplomó un 5.4% en diciembre y acumuló su quinta caída mensual consecutiva, afectada principalmente por una contracción en la producción y exportación de automóviles debido a una menor demanda de Brasil.

Tras crecer a tasas superiores al 8% anual durante gran parte de la última década, la tercera economía latinoamericana está desacelerando su marcha por una alta inflación, una fuga de capitales y trabas al comercio exterior que desalentaron la inversión.

El Gobierno espera que la expansión económica haya estado en torno a un 5.1% durante el 2013, mientras que para el 2014 prevé un crecimiento del 6.2%, según el presupuesto aprobado por el Congreso.

Economistas pronostican una expansión de alrededor de un 2 por ciento para este año y de un 2.3 por ciento para el 2013.

Argentina tiene una tasa de inflación anual que superó el 25% en el 2013, según estimaciones de economistas privados, lo que la ubica entre las más altas del mundo. Los analistas proyectan que en el 2014 rondará el 30% anual.

Según desacreditadas estadísticas oficiales, la inflación del 2013 cerró en torno al 11 por ciento.

El ente estatal de estadísticas publicará el EMAE de diciembre el viernes a alrededor de las 19:00 GMT.

erp