Argentina prevé un crecimiento de su economía de entre 0.5 y 1% en el 2016 y un promedio de 4.5% para los tres años siguientes, estimó este jueves el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay.

"La meta es que Argentina vuelva a crecer y tenemos una estimación de alrededor de 0.5 y 1% en el 2016", con un repunte del crecimiento en la segunda mitad de este año, dijo Prat-Gay.

NOTICIA: Argentina buscará reducir su déficit primario y su inflación en 2016

El ministro agregó que sus estimaciones para los próximos tres años fijan un promedio de 4,5% de crecimiento para la tercera economía de América Latina.

El nuevo gobierno que asumió el presidente Mauricio Macri el 10 de diciembre pasado, intervino el instituto nacional de estadísticas (INDEC) por manipulación de los indicadores durante la gestión de la expresidente Cristina Kirchner (2007-2015).

NOTICIA: Argentina volverá a publicar datos del PIB

En el último tramo del gobierno de Kirchner, el senado de mayoría kirchnerista - hoy oposición - había establecido un presupuesto para el 2016 con una inflación anual a 14.5%, un crecimiento de la economía de 3% y un dólar a 10.60 pesos.

Sin embargo, con el giro político en el país, las nuevas autoridades levantaron restricciones cambiarias el 16 de diciembre lo que conllevó a una devaluación de la moneda de 30 por ciento.

NOTICIA: Argentina estimó inflación del 2015 en 30%

Así las estimaciones divulgadas hasta ahora son una inflación entre 20 y 25%, crecimiento de hasta 1% y el peso gira por el orden de los 14 pesos por dólar a casi un mes de su liberación.

abr