El ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos “se ha generalizado en todos los sectores productivos, lo que hace propicio incrementos graduales” en las tasas de interés, consideró Janet Yellen, la primera presidenta de la Reserva Federal (Fed).

En la que fue su última intervención ante el Senado de aquel país, como responsable de la Fed, enfatizó que esta gradualidad en el ajuste monetario, reforzará al mercado laboral y con ello se incrementarán los salarios y los ingresos.

A tres meses de que complete su ciclo como presidenta de la Fed, detalló a los legisladores del Comité de Banca en el Senado de EU, que su recomendación es llevar los tipos hacia un nivel neutro; es decir, que no presionará la expansión económica.

“Se trata de no dejar que la economía se sobrecaliente”, pues si fuera así, se tendría que acelerar la normalización de la tasa, lo que podría propiciar una recesión.

Apenas la Oficina Económica de Análisis de EU dio a conocer el dato revisado del PIB al tercer trimestre, que quedó en 3.3%, una tasa que supera en tres décimas el dato anticipado por la misma oficina.

Una expansión que la banquera central consideró sólida, pese al impacto de los huracanes en Texas y Florida.

En la sesión de preguntas y respuestas, Yellen recomendó a los legisladores considerar políticas que incentiven la inversión privada y favorezcan el desarrollo de las infraestructuras.

Destacó que es igual de relevante fortalecer la calidad del sistema educativo, apoyar la innovación y estimular al entrenamiento y adopción de nuevas tecnologías.

Descartó hacer comentario alguno sobre el impacto de la reforma fiscal que está discutiéndose en el Congreso, pero acotó que deberían considerar la sostenibilidad de la deuda pública.

BAJA PRODUCTIVIDAD, OTRO RIESGO

En su último discurso ante el Senado, y a 14 días de participar en la última decisión monetaria del año, comentó que hay una baja tasa de productividad, lo que plantea un importante reto para el crecimiento de la economía.

Dijo que el proceso de envejecimiento de la población de Estados Unidos afectará el crecimiento de la economía, pues tiene repercusiones en el desempeño del mercado laboral.

Además, enfatizó que le preocupa la creciente desigualdad económica y social.

CONTINUIDAD DE POLÍTICA MONETARIA

La banquera central se presentó en el Senado, un día después de la comparecencia de Jerome Powell, el funcionario que fue ya nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para asumir el cargo de Yellen, al término de su mandato, el 3 de febrero.

Ahí, el banquero central, quien actualmente es gobernador con poder de voto en el Comité de Mercado Abierto de la Fed, detalló que planea dar seguimiento a la ruta monetaria de los últimos cuatro años. Tiempo en el que Yellen ha sido presidenta del banco central.

La tasa de referencia de Estados Unidos se encuentra actualmente entre 1 y 1.25 puntos porcentuales, donde se ha mantenido desde junio de este año.

IMPACTO EN MÉXICO

En la Minuta 55 del anuncio monetario del Banco de México,  quedó consignado que “hay una mayor posibilidad de que la tasa de referencia de Estados Unidos se incremente”.

Otro de los integrantes de la Junta dijo en la relatoría que hacia delante podrían requerir nuevos aumentos en la tasa de Estados Unidos.

Analistas de Barclays explican que el mercado está descontando una expectativa de subida de tasas en México de 70 por ciento.

La tasa de interés en México actualmente se encuentra en 7%, un nivel considerado neutral, lo que significa que aún no tiene impacto en la actividad económica.

[email protected]