La economía chilena creció un 1.4% interanual en enero, su desempeño mensual más débil en casi cuatro años, en otra señal de desaceleración de la actividad y que eleva las expectativas de nuevos recortes de la tasa referencial.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el miércoles por el Banco Central, fue inferior a lo esperado en un sondeo de Reuters, que había arrojado una expansión del 1.9% para el primer mes de este año.

"En el resultado incidió principalmente el incremento de servicios empresariales y personales, compensado, en parte, por la caída de minería, industria manufacturera y del comercio mayorista", dijo el organismo rector en un comunicado.

El Imacec que representa más del 90% del Producto Interno Bruto fue el menor desde marzo del 2010, cuando la economía se contrajo un 0,1 por ciento por los efectos de un devastador terremoto y posterior tsunami que golpearon al centro y sur del país.

Para el mismo mes, es el registro más bajo desde la recesión que golpeó al país entre el 2008-2009.

El Banco Central informó además que el Imacec desestacionalizado cayó un 0.6% en enero respecto al mes anterior.

En diciembre, el Imacec presentó un avance del 2.6% interanual, su registro más débil del 2013, con lo que acumuló una expansión anual del 4.0 por ciento.

Los datos confirman la desaceleración de la actividad doméstica de los últimos meses, que llevó al Banco Central a recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base a 4.25% en febrero.

"Estimamos que estos niveles de actividad siguen siendo argumento favorable para próximos recortes en la TPM, muy probablemente dentro del primer trimestre de este año", dijo en un informe el departamento de estudios del banco BCI.

erp