La economía alemana registrará una contracción de casi el 10% en el segundo trimestre de este año debido a la pandemia de Covid-19, algo nunca visto en la historia reciente de Alemania, según la proyección común de los principales institutos económicos difundida este miércoles.

Los institutos (DIW, IfO, IfW, IWH y RWI) calculan en 2020 una recesión del 4.2%, cifra algo menor que las previsiones del gobierno, y apuntan que en 2021 se registrará un crecimiento del 5.8 por ciento.

La contracción del segundo trimestre será la peor desde 1970 y dos veces superior a la del primer trimestre de 2009, durante la gran crisis financiera, indicaron los institutos económicos.

La "grave recesión" provocada por el nuevo coronavirus llevará el desempleo hasta el 5.9% de la población activa, lo que equivale a 2.5 millones de personas. Otras 2.4 millones de personas sufrirán una reducción del tiempo de trabajo.

En el primer trimestre de 2020, menos afectado por la pandemia de Covid-19, la contracción del PIB alemán se habrá situado en torno al 1.9%, indicó el estudio.