El precipicio fiscal segunda parte, en Estados Unidos, podría ser más severo porque se corre el riesgo de que la economía más importante del mundo presente un crecimiento de 0% este año, advirtieron el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

Por ello, coincidieron en que las malas noticias en torno de la situación en Estados Unidos aún no terminan. El problema del techo de la deuda y un recorte adicional al gasto, que se definirán entre febrero y marzo, seguirán generando volatilidad e incertidumbre.

Durante el seminario de perspectivas económicas 2013 Desafíos para el sexenio 2012-2018 organizado por los exalumnos del ITAM, el gobernador del banco central, Agustín Carstens y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, coincidieron en que todavía el abismo fiscal es el mayor riesgo para nuestra economía.

Sin embargo, Carstens fue más preciso y le puso números a la alerta. Indicó que tras el acuerdo temporal para evitar que se desbarrancara EU, se espera que la economía estadounidense avance 1.9% este año, pero podría ser de 0% si se hace un ajuste mayor.

Si el ajuste fiscal termina siendo muy alto, podría ser un crecimiento cercano a cero, entonces, sí es un factor de incertidumbre para las empresas estadounidenses y para nosotros , sentenció. Ése fue el primero de los tres retos que mencionó en su presentación.

El segundo, el problema en la zona euro y tercero, que los países emergentes se vean afectados por ambos factores. Japón todavía está de capa caída , mencionó. En tanto, el Subsecretario de Hacienda aseguró que prevalecen elementos de riesgos en el exterior, por lo que debemos prepararnos.

Mientras Europa no está creciendo, esperamos que en febrero EU resuelva el techo de la deuda y quizá más recortes al gasto, apuntó.

[email protected]