El gobierno de Estados Unidos pidió una mayor integración de las cadenas de suministro de América para volver más competitiva la producción del continente frente a otras regiones del mundo.

Para ser competitivos en el mundo, nosotros como región, necesitamos considerar oportunidades para la integración de la cadena de suministro , dijo Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio de Estados Unidos.

Puso como ejemplo a Embraer, la cuarta fabricante de aviones del mundo, porque 60% de todos los aviones que ensambla tiene contenido estadounidense.

Otro caso similar es el de Bombardier (competidor directo de Embraer), cuyo capital es canadiense, pero que hace el fuselaje y los arneses del avión Learjet 85 en Querétaro, México, para ser ensamblado en Wichita, Kansas. Ese avión no puede ser competitivo si tratan de construirlo exclusivamente en Canadá , agregó.

Para la producción de automóviles entre México y Estados Unidos, sostuvo que hay intercambios de piezas entre ambas naciones hasta 12 veces antes de que se exporte o se venda localmente el automóvil finalmente.

James Turney, presidente de Ernst & Young de Estados Unidos, consideró que, si bien hay un empuje permanente en la apertura comercial, pocas economías operan Tratados de Libre Comercio (TLC) y se están quedando al margen de esa tendencia algunas de las grandes economías de América Latina, como Brasil.

Exconsejero de exportaciones del presidente estadounidense Barack Obama, Turney dijo que Estados Unidos ha buscado una mayor integración con América Latina, al impulsar los TLC con Perú, Colombia y Panamá.

Si Estados Unidos no estuviese tan comprometido en esta cadena de suministro correría el riesgo de quedar excluido de este mercado emergente (Latinoamérica) , destacó Sánchez.

En el foro, Luis Gómez, director de Asuntos Corporativos de Walmart de México, planteó que los países de América deben trabajar para apalancar las cadenas de valor en una red completa.

Ahí mismo, Gloria Guevara, secretaria de Turismo de México, destacó como un símil que los países de América deben integrar cadenas de valor en los servicios, como podría ser en la entrega empaquetada de visas para la entrada a varios países con fines turísticos, como ya ocurre en regiones de Europa y Asia.

Para ser competitivos en el mundo, nosotros como región (América) necesitamos considerar oportunidades para la integración de la cadena de suministro .

Me encanta Embraer, porque 60% de todos los aviones que fabrica esa empresa tiene contenido estadounidense y esto fortalece a Embraer y genera empleos para Estados Unidos .

Francisco Sánchez, subsecretario ?de Comercio de Estados Unidos.

[email protected]