Estados Unidos pidió a China modificar su modelo económico como parte de los esfuerzos para impulsar la recuperación global y reducir los desbalances en la economía mundial.

La petición fue hecha por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, al inaugurar los trabajos de dos días de la tercera ronda del Diálogo Estratégico y Económico Estados Unidos-China.

En Washington, Geithner insistió que las acciones que adopten ambos gobiernos determinarán el curso de la recuperación que, dijo, ha sido impulsada en mucho por las políticas adoptadas en años recientes por ambas naciones.

Aún después de un año y medio de positivo crecimiento y más de 2 millones de empleos creados en el sector privado, en Estados Unidos el desempleo continúa siendo muy alto y tenemos mucho trabajo para reparar el daño provocado por la crisis , mencionó.

Geithner indicó que el reto para su país es fortalecer la base del futuro crecimiento económico y esto requiere de esfuerzos sostenidos para mejorar la educación y alentar la innovación y la inversión .

En el caso de China, el reto es sentar las bases para un nuevo modelo de crecimiento impulsado más por la demanda interna, con una economía de mercado y un sistema financiero más sofisticado .

Estados Unidos y otras naciones han criticado la decisión de China de mantener un tipo de cambio firme, lo cual le ha permitido mantener un elevado nivel de sus exportaciones debido a lo barato de su moneda.

apr