Los grandes inversionistas mostraron su mayor apetito por el riesgo desde febrero del año 2004 y están descontando que Estados Unidos perderá su segunda AAA este año.

De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual de Fondos de inversión aplicada por Bank of America Merrill Lynch (BofA-MLynch), el precipicio fiscal de Estados Unidos se mantiene como el principal de los riesgos para la economía mundial.

Anticipan que las posiciones duras de los republicanos y demócratas para facilitar una ampliación al techo de endeudamiento de aquel país, costarán la máxima nota crediticia, la AAA que aún mantiene en las agencias Fitch y Moody's.

En la encuesta los inversionistas consideran que primero se presentará esta degradación de la nota crediticia de EU, y después se completará el rescate a España. Ambos eventos son identificados como sorpresas negativas en el ejercicio de opinión.

El mayor apetito por el riesgo es resultado de la fortalecida confianza en el desempeño de la economía mundial y la evidencia de mejores condiciones de liquidez en el arranque del año.

De hecho, en la encuesta de enero, el 59% de los administradores confió en un dinamismo económico mundial para los próximos 12 meses, contra el 40% que tenía esta percepción en diciembre pasado. Este es el resultado más optimista desde abril del 2010.

Por primera vez desde febrero del 2007, los bancos globales aparecen como uno de los sectores sobrevalorados.

GRAN ROTACIÓN

El 49% de los encuestados anticipa que venderán bonos soberanos para comprar acciones de mayor riesgo, lo que subraya las previsiones de mayor crecimiento de la economía.

MÉXICO FUERA

En el apartado sobre mercados emergentes, refieren que México se mantiene por segundo mes consecutivo fuera del interés de los administradores de fondos. De hecho, en el arranque del año no hay un solo mercado latinoamericano considerado atractivo para las inversiones. Lideran los portafolios Rusia, China, Turquía y Tailandia.

Visto por sectores de interés en los mercados emergentes, se mantienen tecnología y financieros en el radar de los administradores.

La encuesta fue levantada entre el 4 y el 10 de enero, entre 254 administradores de fondos que gestionan carteras por 754,000 millones de dólares.

[email protected]