El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el departamento del Tesoro de Estados Unidos, no ha mostrado dudas por la viabilidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), por lo que descartó algún riesgo por ese lado. Así lo expresó al ser entrevistado luego de su participación en la reunión anual del Consejo del BBVA Bancomer, en donde acusó a los estados de no aprovechar el régimen de pequeños contribuyentes y al Congreso de tener en la tubería las reformas laboral y a la Ley de Asociaciones Público-Privadas necesarias para el desarrollo de la economía ante un entorno externo complicado en el que no podemos asegurar que no nos va a pasar nada.

El funcionario aseveró que el nuevo impuesto de control ha servido para generar recursos necesarios para construir carreteras y más escuelas. Al salir en defensa del gravamen, cuya evaluación se dará a conocer en los próximos días, también enfatizó que le ha dado fortaleza a los ingresos tributarios.

Sin embargo, el presidente del Comité Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Enrique Ramírez, consideró que, ante el entorno político, parece poco probable que se hagan modificaciones importantes para eliminar el IETU o una reforma fiscal, por lo que mencionó que sería bueno que Estados Unidos emitiera su opinión para darle un empujón . Reiteró que la posición del IMEF es dejar un solo impuesto que sea acreditable en el extranjero para darle competitividad al país.

Durante su exposición en el marco de la reunión de consejeros de BBVA, Cordero manifestó que México ha logrado mantener la disciplina en las finanzas públicas, aumentando los recursos tributarios, gracias a las principales reformas fiscales, las cuales han significado un sacrificio importante para la sociedad.

Por otro lado, hizo ver que la informalidad es un problema serio, no sólo coyuntural, de lo gordo que nos cae que no todos contribuyamos con la recaudación de impuestos .

Aunque también destacó que está creciendo el número de contribuyentes, lo que ha servido para enfrentar la disminución de la producción petrolera.

Los recursos adicionales que se generaron se han utilizado para financiar el presupuesto educativo, seguridad y combate a la pobreza, así como para infraestructura productiva. Ante la presencia del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, el titular de Hacienda opinó que México tiene mucho que aprender del caso de Petrobras, al que consideró un ejemplo a seguir. Cordero habló de los avances de la economía, pero sin soslayar algunos retos en el frente doméstico. Asimismo, manifestó que los focos de alerta están en Estados Unidos y Europa.

[email protected]