La economía de México podría crecer "muy probablemente" más de un 3% en 2016, impulsada principalmente por un mayor dinamismo de su vecino Estados Unidos, dijo este viernes el jefe del Banco de México, Agustín Carstens.

El funcionario destacó que un esperado mayor ritmo de la economía estadounidense podría activar al sector manufacturero mexicano de manera importante y eso se podrá reflejar en mayores exportaciones a Estados Unidos.

NOTICIA: Inflación, un lujo que México no se puede dar: Carstens

"Pienso que esto nos habrá de llevar a una tasa de crecimiento muy probablemente por arriba del 3.0%", dijo Carstens a la cadena Radio Red.

La entidad tiene un pronóstico de crecimiento para la economía local de un rango de 2.5-3.5% en 2016, mayor a la expansión de 1.9-2.4% estimada para este año.

El Banco de México subió el jueves la tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual al 3.25%, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó el costo del crédito tras varios años de inmovilidad.

NOTICIA: Se puede esperar economía más vigorosa: Carstens

Carstens dijo que el aumento de la tasa referencial anunciado evitará la salida precipitada de capitales en busca de mayores rendimientos en el exterior.

"¿Por qué subimos las tasas? Porque lo que sucedió fue que cuando bajaron las tasas en Estados Unidos muchos ahorradores trajeron su dinero a México porque aquí pagamos mayores tasas de interés a pesar de que aquí también han bajado las tasas de interés. El chiste es que ahora ese dinero no se nos salga, entonces por eso tenemos que responder de esta manera", explicó.

erp