Por tercer mes consecutivo, las economías de la OCDE arrojaron indicios de mejora, siendo Estados Unidos el más dinámico. Así, el Indicador Adelantado Compuesto (CLI, por su sigla en inglés) de diciembre para los 33 estados miembros aumentó a 100.4 puntos desde 100.3 registrados en noviembre.

Los CLI anticipan la tendencia futura de los ciclos económicos y, de acuerdo con la lectura de los datos, el promedio muestra patrones divergentes en el panorama de las mayores economías.

Así, por ejemplo, se puede entender la lectura del indicador para Estados Unidos que subió de 100.9 puntos a 101 en diciembre respecto del que traen las economías de la euro zona que se mantienen estancadas en 99.6 puntos.

El dato para Estados Unidos al mes de diciembre resulta el registro más alto alcanzado por el indicador para el país en los últimos dos años y destaca también por liderar el índice junto con Corea y España.

De hecho, el registro para España sobresale, pues por segundo mes consecutivo mantuvo su indicador por arriba del promedio, en 101 puntos, esto a pesar de la recesión que caracteriza a su economía y su impacto negativo sobre el mercado laboral.

CICLOS PRÓXIMOS

Al interior de la información, se observa que el índice para México arrojó también el tercer mes consecutivo en ascenso, donde coincide con la trayectoria de recuperación de su principal socio comercial, EU, al registrar un índice de 100.8 puntos.

Con este indicador, el comportamiento de la economía mexicana se ubica por arriba de la media en la Organización.

ymorales@eleconomista.com.mx