En la medida en que se consolide como tendencia el comportamiento que en estos momentos reporta Estados Unidos, México podría crecer más allá de 3.5% de la meta establecida para este año, estimó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Durante su participación en una conferencia organizada por la agencia Bloomberg, dijo que, aún así, la expectativa planteada es sólida y robusta. Meade también defendió el aumento de cuotas de México al Fondo Monetario Internacional y aseguró que la estabilidad ha sido una política de estado.

En la medida en que nuestro entorno internacional mejore en el margen esperamos un mejor desempeño, pero con la información que tenemos ahorita sentimos que el pronóstico que tenemos de 3.5% es sólido , indicó.

Luego de delinear las principales fortalezas de la economía mexicana y del blindaje financiero, el funcionario reconoció que pese al menor dinamismo que tendrán las exportaciones, las condiciones para la actividad económica siguen siendo sólidas.

Admitió que si se compara el ritmo que tuvo la economía en el 2011 con el de este año se exhibe una desaceleración, pero las exportaciones seguirán siendo un sector que aportará crecimiento junto con el mercado interno.

Precisó que en el 2010 las exportaciones crecieron 18%, mientras que en el 2011 solamente 14%, lo que sigue siendo un resultado favorable tomando en cuenta el contexto internacional adverso.

ELECCIONES Y ESTABILIDAD

Al ser cuestionado sobre el ruido que podrían generar las elecciones presidenciales en los mercados, recordó que desde hace 12 años hemos sido capaces de consolidar el liderazgo en crecimiento y responsabilidad fiscal. De ahí que la estabilidad ha sido una verdadera política de estado y, en la medida en que no se politice, no debería haber problemas, manifestó. Meade consideró que el impuesto Predial tiene mayor potencial de recaudación que debería aprovecharse.

[email protected]