Previo a la reunión del G-20, que tendrá lugar el próximo fin de semana, Estados Unidos anunció nuevas directivas en la regulación de primas y bonos a los ejecutivos bancarios, como parte de la mejoría a la regulación del sistema bancario.

Entre las nuevas disposiciones que la Reserva Federal estadounidense implementará pronto a los bancos de aquel país, está el no estimular a los empleados de los bancos a exponer a su empresa a riesgos exagerados , para lo cual, las entidades deben llegar a un equilibrio entre resultados financieros y riesgos.

Asimismo, establece que los bancos tengan un mecanismo de control interno para respetar dicho equilibrio y reforzar la responsabilidad de los altos mandos, donde los reguladores deberán imponer al Consejo de Administración de dichas instituciones a vigilar que no haya abusos.

Endurecer reglas

Francia y Alemania renovaron ayer sus llamados para endurecer la regulación al sector financiero global, de cara a la Cumbre del G-20 en Toronto, Canadá.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron un acuerdo internacional para implementar un impuesto o un arancel a las instituciones financieras; así como un acuerdo para fijar un tributo a las transacciones financieras. En una carta conjunta, ambos líderes solicitaron una regulación más estricta sobre el mercado de los derivados extrabursátiles y afirmaron que los países también tenían que controlar el mercado de los credit default swap, o seguros contra impago, en una manera coordinada .

En torno de las medidas de austeridad del grupo de economías más industrializadas, no se espera que los líderes acuerden algunas medidas nuevas que deberían adoptar.

A lo máximo, lo que podría concretarse es una lista de reformas económicas que cada país del G-20 está gestionando, dijo una fuente oficial vinculada a los preparativos de la cumbre.

Aplaude Obama a Zapatero

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó al jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su apoyo a las medidas difíciles, pero necesarias que ha tomado recientemente para fortalecer la economía de su país, indicó un portavoz de la Casa Blanca.

Ambos mandatarios abordaron la importancia de tomar pasos decididos para sostener una recuperación duradera y fortalecer la regulación financiera, de cara a la reunión del G-20 en Canadá , informó.