La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley de gastos de 1.2 billones de dólares para financiar el gobierno hasta septiembre y evitar cierres de agencias federales el sábado, cuando se agote el dinero presupuestado.

Con 309 votos a favor y 118 en contra la Cámara, controlada por los republicanos, aprobó el miércoles la legislación que ahora va al Senado y se espera que sea aprobada en la medianoche viernes.

El Pentágono es un gran ganador en la legislación, con un aumento significativo del gasto en defensa.

NOTICIA: EU alcanza acuerdo preliminar del presupuesto; financiamiento del muro fronterizo, sin incluir

Si bien la ley se aprobó con facilidad en la Cámara, muchos más demócratas que republicanos votaron a favor, porque muchos legisladores oficialistas se oponen a algunos gastos.

El proyecto es la primera legislación importante que se aprueba en la Cámara con apoyo de ambos partidos y es una victoria legislativa para Donald Trump, pese a que se opuso a algunas de las medidas que incluye.

NOTICIA: Congreso de EU niega a Trump fondos para el muro

La legislación eleva el financiamiento federal para la seguridad fronteriza, pero no el inicio la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, que Trump prometió para frenar la inmigración ilegal y las drogas.

Trump había dicho que México pagaría por el muro, pero el gobierno mexicano se negó, lo que hizo que el nuevo Gobierno pidiera el dinero al Congreso.

NOTICIA: Negociadores de Congreso EU logran acuerdo para financiamiento del Gobierno

Los demócratas y varios republicanos han argumentado que un muro es una manera ineficaz y costosa de proteger la frontera sur.

abr