El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, felicitó este viernes en Pekín a China por sus medidas "significativas y prometedores" sobre el tipo de cambio del yuan, aunque insistió en que permita una mayor reevaluación de su moneda.

China "ha actuado para ir hacia un sistema de tipos de cambio más flexible en el que el mercado juegue un papel mayor", destacó Geithner al finalizar dos días de "diálogo estratégico y económico" entre las dos mayores potencias económicas en la capital china.

El yuan se ha apreciado un 13% con respecto al dólar desde que en 2010 China reintrodujese un margen de fluctuación diaria a su moneda, pese a que su cotización base sigue siendo fijada cada día por su banco central.

El mes pasado, el banco central aumentó este margen de fluctuación del 0.5% al 1% con respecto al billete verde.

Estas medidas son significativas y prometedoras y creemos que van a conducir al yuan a apreciarse más con el tiempo con respecto al dólar y otras monedas importantes", declaró Geithner.

Washington había acusado con frecuencia a Pekín de mantener el curso del yuan artificialmente bajo para impulsar sus exportaciones, lo que ha provocado un masivo excedente comercial chino con respecto a la otra gran potencia económica mundial.

RDS