El gobierno de Estados Unidos ha emprendido acciones legales por un mecanismo de inversión basado en la emisión de activos virtuales, conocido como Oferta Inicial de Moneda (ICO, por sus siglas en inglés), que supuestamente era fraudulento y por el cual se recaudaron más de 42 millones de dólares de cientos de inversionistas.

De acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), la acusación es contra Eran Eyal y la empresa que fundó, UnitedData Inc. Shopin, la cual, de agosto del 2017 a abril del 2018, realizó una oferta fraudulenta de valores por medio de una ICO que ofrecía monedas digitales, misma que no estaba registrada ante las autoridades de aquel país.

“Shopin tenía como objetivo utilizar los fondos de las ventas de las monedas para crear perfiles de compradores universales, registrados en una cadena de bloques (blockchain), que rastrearían los historiales de compras de los clientes en tiendas minoristas en línea y recomendarían productos basados en esta información”, detalló la SEC en un documento en el que explica el caso.

Pese a esto, la SEC alegó que en ningún momento la empresa creó una plataforma funcional. Además argumentó que tanto la empresa como su fundador mintieron a los inversionistas, pues les inventaban supuestas asociaciones con tiendas minoristas y con empresarios destacados en el ecosistema de activos digitales.

Por medio de las ICO, una empresa o individuo pueden recaudar fondos del público en general para financiar cualquier tipo de proyecto, a cambio de monedas digitales a las que se les proyecta un valor futuro o que en su caso pueden ser utilizadas para obtener beneficios de la empresa que realiza la oferta. En Estados Unidos, cualquier oferta de valores, por medio de una ICO, debe de estar registrada ante las autoridades de aquel país.

En este sentido, la SEC indicó que la ICO de la empresa UnitedData Inc. Shopin viola las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores de aquel país.

“La queja de la SEC, presentada en un tribunal federal de distrito en Manhattan, acusa a Eyal y Shopin de violar las disposiciones antifraude y registro de las leyes federales de valores y busca medidas cautelares permanentes, devolución de intereses y sanciones civiles”, detalló la SEC en los resultados de su investigación.

Consejos para invertir en una Oferta Inicial de Moneda

  • Ser inversionista con amplio y pleno conocimiento del modelo de negocio financiado y la mecánica de las ICO.
  • Considerar a las ICO como inversiones de alto riesgo, con la posibilidad de tener pérdidas hasta por el total de la inversión.
  • Estar atento a las señales de fraude, tales como ofertas por tiempo limitado y garantías de altos rendimientos.

[email protected]