El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2013, que contiene recursos sustanciales para que el Gobierno federal cumpla las 13 decisiones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en su toma de posesión.

El proyecto contempla, entre otros rubros, un crecimiento de 3.5% del PIB el próximo año; un precio promedio de la mezcla mexicana de 84.9 dólares por barril; un déficit cero en el 2013, y una inflación de 3.0%, con una variación de más menos 1 por ciento.

Se sugiere un techo de endeudamiento de 5,000 millones de pesos para el Gobierno del Distrito Federal en el 2013 y recursos importantes para la Ciencia y Tecnología, a fin de avanzar en la meta de aumentar el monto a 1% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con Videgaray.

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, me permito entregar la iniciativa de Ley de Ingresos 2013 y la iniciativa de Ley de Egresos 2013 , dijo Luis Videgaray a Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, encargado de recibir el documento en el salón de Protocolo del Palacio Legislativo.

Videgaray Caso recordó que el lunes 10 de diciembre a las 11:00 horas acudirá a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto para explicar el contenido del Presupuesto 2013.

EN MATERIA SOCIAL, EL ACENTO

En su discurso, adelantó algunos detalles del Presupuesto 2013, que propone plataformas de 2.6 millones de barriles de petróleo por día (bpd) para la producción y de 1.2 millones de bpd para la exportación.

El proyecto destina por primera vez partidas presupuestarias para programas como el seguro de vida para jefas de familia, de adultos mayores y para la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Propone un incremento de 18.6% en el Programa de Estancias Infantiles.

El paquete económico también contempla recursos para varias de las obras de infraestructura anunciadas por el Presidente el 1 de diciembre, que se realizarán en colaboración con los gobiernos estatales, dijo Videgaray Caso.

En materia de Seguridad, el Ejecutivo solicita la aprobación de recursos para la prevención del delito, que afectará a todas las dependencias, por tratarse de programas transversales .

En materia de Educación, el Gobierno federal propone mayores recursos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo y de computadoras portátiles para alumnos de quinto y sexto grado de primaria.

EL SOPORTE DE LAS 13 DECISIONES

Luis Videgaray se puso a las órdenes de los legisladores y expresó su deseo para que la dependencia que dirige mantenga un diálogo abierto y cercano con la Cámara de Diputados.

El Paquete Económico ha sido formulado para ser parte integral de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y para soportar los cinco ejes anunciados por el mandatario, el pasado 1 de diciembre, dijo Videgaray Caso.

El soporte de finanzas públicas es esencial para cubrir los objetivos y refleja el cumplimiento de las instrucciones que el Presidente dio a su gabinete en su discurso , agregó.

LAS CIFRAS DEL PEF 2013

  • Crecimiento de la economía de 3.5%, inferior a la proyección de 3.9% para el cierre del 2012 del mismo documento
  • Inflación del 3.0% en el 2013, en línea con la meta del banco central
  • Precio de mezcla mexicana de 84.9 dólares por barril. Producción de crudo promedio de 2.550 millones de barriles por día (bpd) y una exportación de 1.183 millones de bpd.
  • Balance fiscal del 0.0% del PIB en el 2013, sin contemplar la deuda de Pemex, déficit fiscal de 2.0% del PIB al incluirla
  • Paridad de 12.9 pesos por dólar
  • Tasa de interés promedio en los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días de 4.7% nominal al fin del periodo.

mac/ apr