La petrolera francesa Total dejó de comprar crudo iraní en línea con las sanciones impuestas por la Unión Europea en contra del productor del Golfo Pérsico, aunque no espera que la medida del bloque tenga mucho impacto sobre las ventas totales de Irán o en el mercado petrolero en general.

El presidente ejecutivo de la compañía, Christophe de Margerie, puso en duda el miércoles si las sanciones tendrían algún impacto.

"Creo que el petróleo irá a alguna otra parte (...) Irán podría ofrecer un descuento para hacerlo más fácil y rápido pero nada cambiará", dijo a Reuters en el marco del Foro Económico Global que se realiza en Davos, Suiza.

"Ya hemos detenido (las compras)", dijo de Margerie, quien agregó que la compañía había estado adquiriendo alrededor de 80,000 barriles por día (bpd) de petróleo iraní.

La república islámica, que rechaza las acusaciones de Occidente de que intenta construir una bomba nuclear, ha minimizado los esfuerzos de otros países por interrumpir sus exportaciones petroleras, mientras que Asia se prepara a comprar lo que Europa desprecia.

Algunos iraníes también renovaron las amenazas de evitar que el petróleo árabe salga del Golfo Pérsico y advirtieron que podrían atacar blancos estadounidenses a nivel global si Washington utiliza la fuerza para frenar cualquier bloqueo iraní del Estrecho de Ormuz, una estratégica y vital ruta para el comercio petrolero.

No obstante, De Margerie refirió que el mercado petrolero ha concluido que las sanciones europeas tendrían poco impacto.

Actualmente (Irán) exporta 2.2 millones de bpd y 1.5 millones de bpd van a Asia. Los 0.7 millones de bpd restantes van a la OCDE. Por lo tanto, Irán podría ofrecer un descuento para hacer más fácil y rápido (desviar su petróleo) y nada cambiará. Mire el precio del petróleo", refirió.

"Incluso si detenemos las compras de crudo iraní por alguna razón, los sauditas tendrán suficiente capacidad para cubrir la brecha. Creo en la capacidad adicional de (Arabia Saudita), el mercado cree. Por eso el precio del petróleo esa estable y esas son buenas noticias", añadió.

apr