La reunión que sostendrá el próximo jueves el Banco Central Europeo sigue siendo la referencia para los mercados. Los inversores repiten como un mantra que Mario Draghi intervendrá con decisión en los plazos cortos de la deuda y la prima de riesgo española se ha enfriado hasta los 517 desde los 550. El Ibex ha subido un 0.73%, hasta los 7.488,2 puntos.

El Ibex 35 pisó el acelerador, gracias a Draghi, y cerró con un alza del 0.73%, en los 7.488,20 puntos. Este repunte vino de una fuerte relajación en el mercado de deuda. La prima de riesgo se desplomó -para bien- más de 30 puntos de una tacada y concluyó en los 517 puntos. El rendimiento del bono a 10 años bajó al 6.57% desde el 6.85% pero los mayores descensos se han producido en los plazos cortos de la deuda.

Todas las miradas se dirigen al Banco Central Europeo y a su reunión del jueves, en la que se espera que el presidente de la institución dé una pista sobre próximas medidas para atajar la crisis de deuda. Mario Draghi planteó ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo su plan para frenar las primas de riesgo . Consitiría en la compra de deuda si los países en dificultades solicitan ayuda al fondo de rescate o FEEF (Facilidad Europea de Estabilidad Financiera), una petición que implicará un Memorándum de condiciones macroeconómicas y presupuestarias. "El mercado da por descontado que el Banco Central va intervenir con decisión en el secundario, pese a la oposición del Bundesban", explica Guillermo Monroy, director de Tesorería de Banco Sabadell.

Además, en la reunión del jueves del BCE no se descarta que se decida una rebaja de tipos de un 0.25% (lo que situaría el precio del dinero en un mínimo histórico del 0.5%) como medida de apoyo. El mercado continúa esperando una tajante intervención en los mercados de deuda de España e Italia, especialmente en los plazos cortos. El rendimiento del bono español a dos años se sitúa en el 3.07%, frente al 3.51% al que cerró ayer. El rendimiento de su homólogo italiano se ha situado en el 2.37% frente al 2.63%

Esta vez, el Ibex destacó en Europa por lo bueno. Sumado un 0.7%, cuando la mayoría de sus colegas del norte de Europa ha terminado con descensos. El Dax alemán ha cerrado con una caída del 1,17%; el Cac francés se ha dejado un 1.58% y el FTSE británico , un 1.50%. Eso sí, el Mib italiano ha ganado al selectivo español, al haber avanzado un 3.65%.

Los líderes políticos europeos prosiguen sus reuniones en las que se espera se vaya definiendo una estrategia conjunta para superar la crisis. Hoy, el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, se ha reunido en Roma con el presidente francés, François Hollande. Monti ya se entrevistó la semana pasada con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso.

Además, hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel, mientras el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, se reunirá con su homólogo germano, Wolfgang Schäuble. Dentro del parqué español, los bancos registran las mayores subidas. Bankia ha subido un 2.92%, después de que ayer el FROB aprobara una inyección de liquidez urgente de 4,500 millones de euros para la entidad. Popular tambén se coloca en los primeros puestos de carrera. La entidad española confirma que está interesada en comprar BMN.

En alianza informativa con CincoDías.com