Economía

Lectura 2:00 min

Donald Trump señala a presidente de la Fed de estar "contento" por aumentar tasas de interés

Foto: ReutersS (Reuters)
Foto: ReutersS (Reuters)
Avatar de AFP

Por AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump retomó el martes sus fuertes críticas a la política monetaria de la Fed y de su presidente, al cual acusa de "alegrarse cuando hace que las tasas de interés aumenten".

El presidente de Estados Unidos Donald Trump retomó el martes sus fuertes críticas a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y de su presidente, al cual acusa de "alegrarse cuando hace que las tasas de interés aumenten".

"Cada vez que hacemos algo genial, él sube las tasas de interés", lamentó Trump en una entrevista con el Wall Street Journal, fustigando a Jerome Powell, a quien el propio mandatario colocó a la cabeza de la Fed.

"Es casi como si estuviera contento de subir las tasas de interés", dijo, y recordó que su predecesor, Barack Obama, "tuvo tasas cero".

Desde fines de 2015, tras casi diez años de tasas prácticamente nulas para sostener un crecimiento que no despegaba, la Fed las fue progresivamente aumentando. Hoy se sitúan entre 2% y 2,25%.

Para evitar un crecimiento de la inflación el recalentamiento de una economía fuertemente estimulada por los recortes de impuestos decididos por el gobierno de Trump, el Comité monetario de la Fed prevé proceder este año a un nuevo aumento de las tasas en 0.25%, y seguramente otras tres veces en 2019.

Pero para Trump, que se enorgullece de contar con una "economía efervescente", la política monetaria representa "el mayor riesgo", en razón de que, según dice, "la Fed aumenta las tasas demasiado rápido".

La economía creció 4,2% en ritmo anual en el segundo trimestre, el mayor nivel en cuatro años. El viernes próximo, el gobierno publicará la primera estimación de la expansión para el tercer trimestre, que debería situarse alrededor del 3%, según los analistas.

Interrogado acerca de si lamentaba haber designado a Jerome Powell para suceder a Janet Yellen en el banco central, Trump respondió: "Es demasiado pronto para decirlo, tal vez sí".

Preguntado sobre si piensa despedir a Powell señaló: "No lo sé. Lo único que digo es que no estoy contento con la Fed, porque Obama tuvo tasas cero", destacó Trump, que desde julio pasado critica de manera virulenta a la Fed, rompiendo con una tradición de respeto de la independencia de la institución monetaria.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.