El presidente estadounidense Donald Trump lanzó oficialmente este jueves 16 de enero el proceso de nominación de dos allegados suyos para integrar la Reserva Federal (Fed), a la que acusa continuamente de no hacer lo suficiente por la economía... y por sus posibilidades de ser reelegido.

La Casa Blanca informó de las postulaciones en un comunicado, seis meses después de dos tuits de julio en los que Trump anunció su intención de nombrar a Judy Shelton y Christopher Waller como gobernadores de la Fed.

Los dos candidatos ahora deben ser confirmados por el Senado para sentarse en el cenáculo que decide sobre la política monetaria del banco central más poderoso del mundo.

Pero nada es seguro. Los dos últimos candidatos que Trump había presentado eran tan atípicos que incluso senadores republicanos consideraron que confirmarlos estaba fuera de discusión.

Los dos nuevos candidatos son economistas de formación.

Christopher Waller, de 61 años de edad, enseñó en la Universidad católica de Notre Dame antes de hacerse cargo del servicio de investigación económica de la sucursal regional de la Fed en San Luis en 2009. Es especialista en teoría monetaria y macroeconomía.

Judi Shelton, de 66 años de edad, asesoró a Trump durante su campaña de 2016. Está firmemente a favor de la reducción de las tasas -señaló que quería llevarlas a 0% en uno o dos años- y no duda en expresar sus puntos de vista en Twitter (@judyshel), al igual que el presidente.

Trump no oculta su desprecio por el presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien nombró, y sus ataques se han vuelto cada vez más contundentes en los últimos meses.

La Fed ha bajado las tasas de interés tres veces en 2019, una medida pedida a gritos por el presidente.

kg