Tradicionalmente se considera que el mundo de los negocios es de hombres; sin embargo, en los micronegocios y en las microfinanzas la realidad es otra, ya que 47% de los micronegocios en México está encabezado por mujeres, según datos de la Encuesta Nacional de Micronegocios realizada en el 2008.

Pero la cifra aumenta si se trata de financiamiento, pues 75.5% de los clientes de las microfinancieras es mujer, de acuerdo con la Asociación ProDesarrollo.

Para Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), si bien no existe una política especial en educación financiera para las mujeres en México, es claro que en la medida en que los programas de educación financiera lleguen a este género, existirá un mayor avance en la bancarización de la población.

En muchos de los hogares de México, las finanzas familiares están dirigidas por una mujer, por lo que es muy importante que sean ellas las que tengan el mayor acceso a los servicios financieros para extender la cobertura de éstos en todas las zonas del país , dijo el funcionario.

Por ello, las microfinancieras son una de las mejores opciones para que las mujeres emprendedoras puedan acceder a un crédito o a una cuenta de ahorro.

De acuerdo con el estudio sobre inclusión financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las mujeres amas de casa y las que se consideran en condición de pobreza urbana y rural son atendidas principalmente por microfinancieras y organismos públicos.

Analistas y banqueros consideran que la participación de las mujeres en el sector financiero lo beneficia, ya que la evidencia empírica y estadística refleja una buena administración por parte de ellas, tanto de los créditos, como del ahorro de la familia y el negocio.

Hemos visto que nuestras clientes mujeres son muy buenas administradoras, tanto con los pagos puntuales del crédito, como con la administración de los micronegocios , aseguró recientemente Fernando Álvarez Toca, director general de Banco Compartamos, institución especializada en microcréditos.

Por ello, para el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, el tema de un enfoque de género en las microfinanzas con programas especializados es importante, pues se estima que cerca de 4 millones de mexicanas emprendedoras se verían beneficiadas con este tipo de políticas.

BUSCAN RECURSOS PARA EL HOGAR

47% de los micronegocios en México está encabezado por mujeres.

85 microfinancieras existen en el país.

5 millones de clientes tienen las microfinancieras, de acuerdo con ProDesarrollo.

75.5% de los clientes de las microfinancieras es mujer.

58% de sus ahorros invierten las mujeres en un proyecto de micronegocio.

28% de los recursos para un micronegocio lo obtiene a través de préstamos de amigos y empleados.

40 años es la edad promedio de las mujeres que tienen un crédito de las microfinancieras.

82% de las mujeres acreditadas por las microfinancieras vive en pareja (casada o en unión libre).

3 hijos, en promedio, tienenlas mujeres que están en las microfinancieras.

86% de las mujeres acreditadas sabe leer y escribir, pero no supera la secundaria.