En cinco estados de la República, la banca comercial es acreedora de más de 90% de la deuda acumulada de sus municipios, relegando a la banca de desarrollo a una participación más pequeña, de acuerdo con datos al tercer trimestre del 2012 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según los números del gobierno federal, en Campeche sólo dos ayuntamientos han contratado deuda: Carmen, el cual tiene un compromiso total por 197.5 millones de pesos, todos con la banca privada, y Champotón, cuyos pasivos ascienden a 400,000 pesos, 100% con la banca de segundo piso. Así, de la deuda acumulada de las alcaldías en Campeche, 99.8% corresponde a prestamos de bancos privados.

De la misma forma, la deuda de los municipios de Querétaro, Morelos, Puebla y Zacatecas está con la banca comercial en una proporción de 95.7, 93.1, 91.1 y 91.8%, respectivamente.

De las obligaciones financierasmunicipales en México, las cuales ascendieron a 43,646.5 millones de pesos a septiembre, la banca comercial es acreedora de 49.8% (21,732 millones), mientras que la de desarrollo –representada por órganos como Bancomext, Banobras, Financiera Rural, Sociedad Hipotecaria Federal y Nafin- tiene 41.9% (19,283 millones).

El porcentaje restante se reparte entre emisiones bursátiles, fideicomisos, Sofoles y Sofomes.

Facilidad impulsa créditos

Consultado por este diario, Carlos González Barragán, investigador asociado del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explica que la brevedad con la que la banca comercial puede otorgar préstamos y el corto tiempo de gestión en las alcaldías da como resultado una mayor participación de acreedores privados.

Sin embargo, asegura que cada vez más la banca de desarrollo del país está ofreciendo productos financieros atractivos para los gobiernos, con esquemas blandos y, muchos de ellos, a fondo perdido. En algunos casos -añadió-, entre 40 y 60% de los préstamos otorgados llega a ser subsidiado.

Sin embargo, el escollo para la banca de desarrollo es el tiempo que llega a tomarse el gobierno federal para entregar los préstamos, acotó.

Adeudan $600 millones 20 alcaldías poblanas a la Conagua

Puebla, Pue. Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio facilidades de pago a los ayuntamientos poblanos, alrededor de 20 de los 217 que conforman el estado tienen adeudos por 600 millones de pesos con omisiones promedio arriba de cinco años.

El director local del organismo, Manuel Beristain Gómez, menciona que los casos están en manos del Sistema de Administración Tributaria, al que corresponderá hacer los requerimientos fiscales y que, además, tiene la facultad de ejecutar embargos de cuentas bancarias y bienes inmuebles en caso de no ver disposición de los ayuntamientos para buscar una solución.

Comenta que los atrasos no son de las actuales administraciones municipales, que entraron en el 2011, sino de los antecesores, que fueron esquivando la responsabilidad.

Sin dar nombres porque la ley se lo prohíbe, menciona que hubo acercamientos con cada Presidente local para tratar el tema; sin embargo, argumentaron que no tienen recursos para solventar las deudas.