El precio de los combustibles automotrices se elevará todavía más en febrero, hasta 8%, según Finamex Casa de Bolsa. Esto a consecuencia de los dos factores fluctuantes dentro de la fórmula que tomó Hacienda: el precio internacional del crudo y el tipo de cambio frente al dólar, divisa que tan sólo del promedio que tomó Hacienda para la referencia de enero de la gasolina Magna y el promedio de los últimos dos días se incrementó 4.2 por ciento.

Detectamos alzas para la referencia internacional utilizada en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos que, de mantenerse a la primera semana de febrero, darían aumentos de 8% para ambas gasolinas Magna y Premium , explicó la institución financiera.

Jesús Berumen Glinz, consultor especializado en energía de PA Consulting, aseguró que por una parte, el acuerdo de noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción diaria de los miembros en 1.75 millones de barriles mantendrá el precio internacional del petróleo estable con un alza de máximo 10% a lo largo del 2017, con lo que el precio de referencia de las gasolinas no aumentará por encima de este rango cuando se liberen regionalmente los precios, y en tanto, los precios controlados ya no subirán más, por lo menos por este componente.

La población y los empresarios deben guardar la calma , dijo el especialista a El Economista en lo que respecta a este factor, aunque explicó que como la historia reciente lo ha demostrado, sacudidas geopolíticas o factores no previstos, incluso medioambientales, pueden cambiar la situación. En la última sesión, del jueves, tanto el Brent como el crudo en Estados Unidos presentaron incrementos de 2% en relación con el día anterior.

Dólar, 87 centavos más caro

Sin embargo, el otro componente fluctuante que afectará estos precios: el tipo de cambio del dólar frente al peso, resulta menos alentador.

Para la fórmula con que la Secretaría de Hacienda definió los precios del primer mes del año en el caso de la gasolina Magna (87 a 92 octanos), se tomó como referencia el promedio del 21 de noviembre al 20 de diciembre del precio de las gasolinas en el mercado de Houston. Entonces, el promedio del precio del dólar fue de 20.49 pesos, contra 21.37 que promedió entre el martes y miércoles pasado, un incremento de 87 centavos.

En tanto, para la gasolina Premium (92 octanos) se tomó como referencia el precio del mercado de Houston del 22 de diciembre, fecha en que el dólar costó 20.71 pesos, según el indicador FIX del Banco de México. Si se compara el promedio del dólar de los pasados martes y miércoles frente a esta fecha, el precio de la divisa aumentó 3.1% o 65 centavos.

A partir del 4 de febrero, se tomará la referencia del precio promedio de la semana anterior del mercado texano y a partir del 18 de febrero, el ajuste será diario, con lo que los analistas prevén que el dólar frente al peso aumentará todavía más, por el factor de incertidumbre de la toma de protesta de Donald Trump.

En la carrera

[email protected]