El director-gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, afirmó el miércoles que al dólar todavía le queda tiempo como principal moneda de referencia en el sistema internacional, en rueda de prensa en Brasilia.

Strauss-Kahn fue preguntado sobre la utilidad de impulsar una moneda internacional diversificada, como el llamado SDR o Derechos Especiales de Giro, que es un sistema basado en las cuatro principales monedas internacionales (dólar, euro, yen y libra) creado por el propio FMI en 1969.

"Sería útil que el SDR asumiera un papel mayor, pero eso no significa que en el futuro cercano yo vea que el papel del dólar se vaya a reducir", dijo Strauss-Kahn.

"Como la economía estadounidense es la economía dominante, todavía vamos a tener al dólar jugando el papel principal", dijo.

Eso no quita que otras monedas "paso a paso, vayan adquiriendo mayor importancia", sean monedas soberanas, sea un sistema de cesta de monedas como puede ser el SDR. Strauss-Kahn llegó a mencionar, entre las monedas que podrían ganar espacio, al real brasileño.

A su lado, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo que siempre defendió alternativas que puedan ayudar a las transacciones internacionales y hasta propuso que el SDR sea convertible no solo a esas cuatro monedas, sino además al real y el yuan chino.

RDS