Luego del anuncio del dato de inflación a enero en Estados Unidos (EU), que superó las expectativas de los analistas, el dólar alcanzó una cotización de 18.75 pesos por unidad, aunque minutos más tarde comenzó a relajarse.

Al cierre de la jornada de este miércoles, el tipo de cambio peso-dólar se ubicó en un precio de 18.560 pesos en operaciones al mayoreo, con respecto a las últimas negociaciones del cierre anterior (18.6605 pesos), resultó una apreciación de 0.54%, esto es una ganancia de 10.05 centavos.

En negociaciones fuera de mercado, a las 7 de la tarde la moneda mexicana registró una cotización de 18.5640 pesos por dólar, frente al cierre (18.560 pesos), significó una ligera depreciación de 0.02 por ciento.

El fortalecimiento de las monedas a frente al dólar estadounidense no sólo se dio con el peso mexicano, sino también en divisas tanto de países desarrollados como subdesarrollados, concentrándose la mayor recuperación en economías emergentes.

Las monedas emergentes con más avances resultaron: el rand sudafricano, que presentó una ganancia de 1.92%, seguido por el real brasileño que mostró un avance de 1.41% y el rublo ruso que subió 0.99 por ciento.

La divisa de la zona euro también tuvo una recuperación frente al dólar estadounidense, pero en menor medida, al reportar una apreciación de 0.50%; además, el yen japonés registró una ganancia de 0.77 por ciento.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, dijo que la debilidad del dólar estadounidense se explicó por el dato de la inflación subyacente de enero, la que elimina la parte volátil de energía y productos agrícolas salió en línea con las estimaciones de los analistas, que resultó de 1.8 por ciento.

El especialista agregó que el dato de las ventas minoristas de EU, el cual registró una contracción de 0.3% en enero, generó dudas entre los inversionistas sobre qué tan rápido podría normalizar la Reserva Federal su tasa de interés por presiones inflacionarias.

Anticipó que bajo ese escenario, en el corto plazo, la paridad peso-dólar registraría operaciones estables, con el pronóstico de mostrar cotizaciones nuevamente cercanas a 18.50 pesos, además de mantener un rango de negociación entre 18.45 y 18.80 pesos por unidad.

Por su parte, el área de mercado de cambios de Intercam Banco destacó que desde el punto de vista de análisis técnico, el peso sostiene un precio de soporte en promedio móvil de 200 días de 18.4620 peso por dólar.

[email protected]