Diversos contribuyentes, en especial sociedades que forman parte de empresas que operan a nivel mundial, han buscado a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para encontrar la solución de sus conflictos en materia fiscal, informó la jefa de esta institución, Diana Bernal.

Tras destacar su participación en un panel que compartió con seis ombudsman de distintas naciones (Canadá, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Suecia y México), Diana Bernal comentó que el resto del mundo ha quedado sorprendido del trabajo y los resultados de la Prodecon.

Ahí mismo se reconoció que en ningún lugar del mundo existe un organismo que sea completamente autónomo y que tenga facultades tan importantes para resolver los conflictos que surgen entre el fisco y los contribuyentes , mencionó.

La procuradora del ombudsman fiscal detalló que diversas embajadas de otros países han contactado al organismo a su cargo, con el fin de conocer los servicios que presta para poder difundirlos entre los extranjeros que están interesados en invertir en México.

Según información de la Prodecon, también han sido académicos, investigadores y funcionarios fiscales de otros países quienes se muestran interesados en la experiencia mexicana.

Por lo anterior, Diana Bernal informó de la creación del libro Los Derechos de los Contribuyentes en una Sociedad Global y Transparente. La experiencia del Ombudsman mexicano, en el cual se narran casos ejemplificativos, se incluyen estadísticas y se explica el procedimiento de queja y el acuerdo conclusivo.

El material de 120 páginas contiene la traducción en inglés de la Ley orgánica de la Prodecon y de la Ley de los Derechos de los Contribuyentes y está hecho con dos propósitos: por un lado, ayudar a los países que tienen interés en conocer más vías para defender los derechos de los contribuyentes y, por otro, asesorar a las subsidiarias de empresas extranjeras que están en México y que están confiando en la procuraduría para resolver conflictos con el fisco.

Hay mucho interés de empresas internacionales que quieren seguir operando en México y por ello muchas buscan a la Prodecon; son instituciones que quieren aclarar su situación fiscal o bien llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria , comentó.

Sin embargo, también está siendo ejemplo en la atención brindada a los pequeños contribuyentes, estamos llevando mucho litigio social; incluso los magistrados y jueces están contentos por el apoyo a personas que tienen bajos recursos y que tiene problemas de devoluciones o de multas; esto también está interesando a nivel internacional .

Asimismo, al reiterar que son varios los gobiernos que han buscado a esta institución, la titular de la Prodecon reiteró que el objetivo de éstos es fortalecer su figura de ombudsman fiscal, basándose en la experiencia mexicana.

Por lo anterior, la Prodecon está haciendo intercambio de información con algunos ombudsman de diferentes países y además está participando de manera oficial, como invitado en un subcomité de la Organización de las Naciones Unidas en materia de mediación de conflictos internacionales.

Queremos proponer que a nivel internacional, la experiencia del acuerdo conclusivo pueda funcionar para resolver conflictos internacionales; el Comité ya sacó el primer documento donde específicamente se menciona que hay que tener en cuenta la experiencia de la mediación en México a través del acuerdo conclusivo para evaluar si es factible llevar esta idea para solucionar de conflictos internacionales en materia fiscal , concluyó.

claudia.cordova@eleconomista.mx