Mientras el DF destinó 62% a transporte colectivo, de la bolsa total que le corresponde al rubro, el Estado de México apenas invirtió 6% en el 2011, según el documento Acuerdos para la movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), elaborado por el grupo plural Ciudadanos con Visión, Acuerdos para la Movilidad.

De acuerdo con Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS), al Estado de México le falta avanzar para poner fin a esta disparidad, ya que 2.3 millones de viajes que comienzan en tierras mexiquenses terminan en el DF diariamente, además de las 3.3 millones de horas hombre perdidas diariamente, lo que impacta significativamente la competitividad.

Los recursos definidos por el estudio, como gasto en transporte, provienen de fondos federales para inversión en movilidad, como el Fondo Metropolitano, el Fondo de Pavimentación a Municipios, el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad o el Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, pero no incluyen recursos de origen local y están actualizados al tercer trimestre del año pasado.

ATRASO HISTÓRICO

Así, en cuanto a lo destinado para el gasto de infraestructura que beneficia al transporte particular –distribuidores viales, caminos o puentes, por ejemplo-, en el DF se utilizó 16.3% de los 8,561 millones etiquetados que le tocan para el desarrollo del transporte, en tanto que el Estado de México invirtió 85% de los 1,456 millones que le corresponden.

La académica comentó que si bien en la presente administración de Eruviel Ávila se ha tenido mayor sensibilidad con los problemas de movilidad en la zona metropolitana –con dos líneas de BRT (Bus Rapid Transit) en proceso-, la cobertura espacial de los servicios de transporte masivo en el DF es 28 veces más grande que en esa entidad.

Lo que nos lleva a pensar es que hay un déficit histórico en el transporte público en el Estado de México y que todavía no se supera en términos de inversión. Cuando la gráfica (del porcentaje destinado al transporte público) se vea diferente (…) es cuando realmente vamos a ver el avance , aseguró Adriana Lobo.

APLICACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO

También en el 2010 –continúa el texto-, 25% del presupuesto del Fondo Metropolitano del Valle de México (3,195 millones de pesos) fue invertido en infraestructura que beneficia al transporte privado, mientras que 29% (926.5 millones) para transporte público –80% de este último porcentaje (743.3 millones) fue para la Línea 12 del Metro.

Ciudadanos con Visión, Acuerdos para la Movilidad es un grupo amplio de trabajo interdisciplinario, el cual está integrado por 111 organismos del empresariado, de la sociedad civil y academia del DF.

Entre los organismos adheridos a este esfuerzo se encuentran El Poder del Consumidor, el Instituto Mexicano para la Competitividad AC, ADO, el CTS, el Instituto Politécnico Nacional o el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

LA PROPUESTA

Para darle solución a la problemática de tráfico en la ZMVM, el grupo propone una inversión de 40,000 millones de pesos para la ampliación de los sistemas Metro y Metrobús, y la red de transporte concesionado, para movilizar a mexiquenses y capitalinos por igual.

La inversión supone 2,000 millones de pesos para sustituir 10,000 microbuses por 5,000 unidades nuevas con mayor capacidad; 18,000 millones para expandir en 106 kilómetros la red del Metrobús con seis líneas nuevas, y 20,000 millones para expandir en 16 kilómetros las líneas del Metro ya existentes.

Cabe recordar que el CTS en junio del 2011 hizo una propuesta similar para el Edomex, que destacaba la ampliación de 180 kilómetros del BRT y construir 151 kilómetros más de Tren Suburbano.

La propuesta presentada ayer, será llevada a los candidatos a Jefe de Gobierno del DF, para que la incluyan en su agenda de trabajo del próximo sexenio.

EN NÚMEROS

El costo en tiempo y dinero:

  • 49 millones viajes diarios en el DF.
  • 53% en transporte público.
  • 17% en transporte privado.
  • 30% en transporte no motorizado (29% a pie y 1% en bicicleta).
  • 5.5 millones de automóviles circulan en el DF.
  • 2.2 horas tiempo promedio de viaje por persona en la zona del Valle de México.
  • 28 pesos al día es el gasto promedio (50% del salario mínimo).
  • 30 millones de pesos deja de generar cada día la entidad mexiquense debido a 1.5 millones horas hombre desperdiciadas en traslados.

erick.ramirez@eleconomista.mx