El crédito vigente de la banca comercial se contrajo 2.3% anual al mes de mayo del 2010, con un saldo de 1.63 billones de pesos, luego de que durante el mes previo reportara una caída anualizada­ de 4.7 %, con lo cual se confirma la disminución en la caída del financiamiento bancario.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera en mayo del 2010 , que ayer difundió el Banco de México, el crédito al consumo otorgado por las instituciones financieras mantuvo su tendencia de recuperación, al registrar un decremento de 10.5% anual, con un saldo de 365,400 millones de pesos, mientras que en abril se tuvo una disminución de 12.7 por ciento.

En este último caso, la cifra reportada por Banxico está en línea con las estimaciones del Área de Estudios Económicos de Banamex, que preveía -10.7% en el crédito al consumo para mayo de este año.

En este rubro, el segmento de tarjeta de crédito registró un saldo­ de 196,200 millones de pesos a mayo del 2010, lo que significa un decremento de 17.9%, lo que comparado con el mes de abril del 2010 representa una mejoría, dado que en el cuarto mes del año se cayó el financiamiento en este segmento 20.9 por ciento.

Recuperación aún es lenta

Para Mario Correa, economista de Scotiabank, si bien el crédito en general está recuperándose, la velocidad de esa recuperación aún es lenta para las necesidades del mercado.

Yo creo que en la medida en que se reafirme las perspectivas positivas de mediano plazo en la economía, la demanda de créditos será mayor. Todavía se percibe una debilidad en la economía y la demanda de créditos, en buena medida responde a ese sentir de las personas , dijo Correa.

Al respecto, Luis Peña, vicepresidente de la ABM, dijo recientemente que las instituciones de crédito tienen el compromiso de otorgar más crédito este año. Pero eso no significa que se otorgue de manera irresponsable, para evitar que ocurra lo que el año pasado, cuando aumentó la cartera vencida, en especial en tarjetas de crédito.

En el caso de la cartera de crédito hipotecario bancario creció 3.7% en mayo del 2010, comparado con el mismo mes del año pasado, alcanzando un saldo de 343,700 millones de pesos.

En este portafolio, la cartera de vivienda de interés social registró un monto total de 47,400 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 18.3% anual a mayo del 2010, mientras que en abril pasado el incremento fue de 16.1% anualizado.

La cartera de crédito empresarial mostró una fuerte recuperación de 3 puntos porcentuales mensual en mayo del 2010, donde se registró un decremento de 0.4% anual en mayo, frente a -3.8% del mes de abril de esta año.

Llama la atención que en esta cartera, el financiamiento bancario al sector de la minería registró un crecimiento de 124.7% anualizado en mayo.

[email protected]

valores