Para el próximo año, la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planteará al Consejo de Administración del mismo una propuesta para reducir la tasa de interés que ofrece el organismo a sus derechohabientes, lo que se perfila como uno de los mayores retos de la hipotecaria del Estado para el 2020.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en la actualidad el organismo ofrece en sus créditos hipotecarios una tasa de interés de 12% anual, que funciona como un mecanismo de subsidio cruzado, es decir, quienes menos ganan pueden acceder a una tasa menor. Sin embargo, se analiza cómo se daría dicha reducción, con la finalidad de continuar con el apoyo a los trabajadores de menos ingresos.

“Uno de los mayores retos en el 2020 que veo es sobre la discusión del modelo financiero y la reducción de la tasa de interés (...) Es facultad del consejo aprobarla, y lo que determine será lo que se haga. No nos hemos establecido una meta (sobre de cuánto podría ser la reducción), porque queremos ver qué modelo queremos, si continuamos con subsidio cruzado o un modelo fijo, con el fin de beneficiar al mayor número de trabajadores de menos ingresos”, explicó Martínez Velázquez en reunión con medios.

El funcionario indicó que la Dirección General del organismo prevé presentar la propuesta de la reducción de la tasa de interés durante el primer trimestre del 2020, pues en la actualidad las condiciones para bajar dicha tasa están dadas.

“La presentación de la propuesta la tendríamos que hacer a principios del año (...) Es buen momento para discutirlo porque hay un entorno a la baja de las tasas de referencia del Banco de México y porque bancos comerciales han anunciado una baja a sus tasas de interés. Es buen momento por muchas razones y tenemos que aprovechar”, detalló el funcionario.

Martínez Velázquez explicó que aunque la tasa contractual que ofrece en la actualidad el organismo es de 12%, con el mecanismo de subsidio cruzado, ésta puede ser de 4% para los trabajadores del más bajo nivel salarial. Sin embargo, de acuerdo al comportamiento histórico de su otorgamiento de crédito, dicha tasa promedio es de 10.5% anual.

Efectos de aumento salarial

Cuestionado sobre el alza que el salario mínimo tendrá para el 2020 y su impacto en el Infonavit, el funcionario respondió que esto tendrá efectos en el organismo, por ejemplo, que existan mayores ingresos por recaudaciones patronales, y otro es que se podrían dar las condiciones para un aumento en el monto máximo del crédito que otorga.

“Como las aportaciones patronales se hacen conforme al salario, en la medida en que crece el salario de los trabajadores también aumentan los ingresos que tiene el instituto por la recaudación de las aportaciones”, acotó el funcionario.

El pasado lunes, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció un incremento salarial de 20%, para pasar de los 102 a 126 pesos diarios.

Planes para el próximo año

  • Otorgar 529,514 créditos, lo que implicará una derrama económica de 222,530 millones de pesos.

  • Del total de financiamientos, 66.4% será para trabajadores que ganan menos de 5 salarios mínimos.
  • 1.1 millones de beneficiarios potenciales con ahorro promedio de 120,000 pesos podrán utilizar este dinero como enganche o garantía para obtener un financiamiento en una institución bancaria.
  • Se estiman 700,0000 reestructuras en el año con esquemas flexibles.

Fuente Infonavit.

[email protected]