El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, el chileno Nicolás Eyzaguirre, renunció a su puesto para convertirse en presidente de la televisora chilena Canal 13, anunció la entidad en un comunicado.

Eyzaguirre, que asumió su cargo en enero de 2009, "notificó su decisión de dejar el Fondo a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde", explicó el comunicado.

La renuncia se hará oficialmente efectiva en agosto, pero el exministro chileno de Finanzas (2000-2006) abandonará sus responsabilidades inmediatamente, indicó el FMI.

"El mandato de Eyzaguirre coincidió con un periodo agitado en la economía mundial, dentro del cual los países de América del Norte estuvieron en el centro de la crisis mientras que América Latina se mantuvo como una isla de estabilidad", saludó Lagarde.

"La experiencia en política económica y la visión de Nicolás tuvieron un papel decisivo en la relación exitosa del Fondo en la región en los últimos tres años y medio", dijo la jefa del Fondo.

Antes de encabezar el departamento para América Latina, Eyzaguirre había sido director ejecutivo del FMI para cinco países sudamericanos, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.