La Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados emitió su opinión con respecto al presupuesto para la capital en el próximo ejercicio fiscal. Pidió que se le restituyan 5,454 millones de pesos de diversos fondos y partidas presupuestales; 4,000 millones para la reconstrucción, además de otros ingresos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Sistema de Aguas y universidad local.

La Comisión que preside la diputada Cecilia Soto (PRD) emitió el dictamen de opinión, el cual fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el priista Jorge Estefan Chidiac (PRI), donde la próxima semana se deberá comenzar la discusión sobre el reparto del gasto federal para el próximo año.

La Comisión CDMX recuerda que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 presentado por el Ejecutivo federal, contempla reducciones o falta de asignación en rubros del Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas.

Por ejemplo, el Fondo de Capitalidad se presenta con una asignación de 1,250 millones de pesos para el 2018, lo que representa 50% menos que en el 2017 y 69% menos en relación con el 2016.

El Fondo Metropolitano, al que en el 2017 se asignaron 339 millones de pesos para la Ciudad de México, para el 2018 no se refleja ninguna variación real.

En el caso de los proyectos de Desarrollo Regional pasaron de 1,666 millones de pesos en el 2016 a 810 millones en el 2017, y se presentan en ceros pesos para el 2018.

partidas requeridas

“Las diputadas y diputados concordaron con que los ingresos extras que se obtendrán por los cambios aprobados en la carátula de la Ley de Ingresos 2018 cercanos a los 43,000 millones de pesos, deben considerar recursos para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México en los siguientes rubros: para reconstrucción de vivienda y reparación de la red hidráulica 4,000 millones de pesos, así como 500 millones para la disposición final de los residuos de manejo especial (retiro de escombros) producidos por el colapso y demolición de edificios y viviendas afectadas”, precisa el dictamen.

En opinión de la Comisión, la Ciudad de México debe recibir el próximo año al menos 1,938 millones correspondientes al Fondo Metropolitano del Valle de México.

Para las asignaciones para el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas del Sistema de Aguas se solicitan 1,000 millones de pesos.

En materia de Ramo 23-Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, se piden 30 millones de pesos.

Para la ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en las líneas 1-9, se pidieron 1,803 millones de pesos.

La Comisión pidió también 34 millones de pesos para las instituciones estatales de cultura, y 150 millones de pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Finalmente, respecto del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, se pidió un monto de 391 millones de pesos.