Los coordinadores del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza y Francisco Martínez Neri, criticaron la forma de gasto del gobierno federal. “Se gasta mucho y se gasta mal”, dijo el panista.

El coordinador Marko Cortés propuso que en el marco de la discusión que iniciará esta semana de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2018, se incluyan incentivos fiscales para las personas físicas y morales que inviertan en las zonas afectadas por los pasados sismos y huracanes que azotaron en el país, a fin de que contribuyan a su inmediata reconstrucción, generando empleos y creando infraestructura.

Criticó que el gobierno apueste más a la retención del capital extranjero, incrementando la tasa de interés del Banco de México, y no a una política pública que atraiga inversión de largo plazo para generar fuentes de empleo.

Cortés Mendoza aseguró que nunca en la historia de México se había tenido una recaudación tan importante, que logró incluso que mediante sus contribuciones los ciudadanos cubrieran sobradamente la caída del precio del barril de petróleo. “El problema es que del 2012 al 2016 el gasto neto del sector público creció 35%, pasando de un Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 de 3.5 billones a un Presupuesto 2016 de 5.3 billones; lamentablemente en México se gasta mucho y se gasta mal”, afirmó.

Por su parte, el coordinador perredista Francisco Martínez Neri destacó que al revisar las cifras oficiales, el porcentaje de la población en situación de pobreza en el 2016 fue de 43.6%, lo que equivale a 53.4 millones de mexicanos que apenas cubren sus necesidades básicas.

“Lo más alarmante es que se registran 9.4 millones en pobreza extrema; es decir, que no tienen acceso ni a lo más elemental para contar con una vida digna”, precisó.

Planteó que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 representa una oportunidad para mejorar los programas sociales.

“No busca resolver el problema de fondo, por el contrario, distiende el conflicto y con ello perpetúa la desigualdad y ahonda la pobreza”, afirmó.