En el marco de la discusión de la reforma fiscal integral pendiente, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados plantea, entre otras propuestas, fijar la tasa general del IVA a 18%; alimentos, medicinas y exentos a 15% y cobrar 13% en la frontera.

De acuerdo con un documento preliminar elaborado por la Fundación Miguel Estrada Iturbide, que depende de Acción Nacional, se sugiere un esquema de devolución de 15% del IVA causado trimestralmente, acotado a 500 pesos trimestrales.

El referido esquema estaría dirigido únicamente a personas físicas; limitado a quienes demuestren estar inscritos en el RFC y obtener ingresos mensuales menores a 10 salarios mínimos, siempre que el pago se realice a través de tarjetas de debito y se demuestre el consumo con comprobantes fiscales mediante una declaración trimestral sencilla .

Entre los objetivos que, aseguran, se alcanzarían con la propuesta destacan el aumento en la base de contribuyentes, la bancarización, el combate a la evasión fiscal y el incremento en la recaudación impositiva.

Empero, entre los riesgos de la propuesta se advierte la complicada negociación política para gravar alimentos, medicinas e incrementar la tasa del gravamen, bajo el argumento de perjudicar a las clases más desprotegidas , el alto gasto fiscal que se calcula en 30,000 millones de pesos anuales, y los costos y negociación con el sistema financiero.

La propuesta, en su conjunto, generaría una recaudación adicional aproximada de 200,000 millones de pesos y una tendencia inercial a incrementarse conforme se amplíe la base de contribuyentes.

La recaudación total nacional se ubicaría cercana a los 12.4 puntos porcentuales del PIB , precisa el documento.

El diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT) denunció que el PAN pretende dar un albazo con su propuesta, que se aprobaría en un periodo extraordinario de sesiones, después de los comicios del próximo 4 de julio.

Mediante un comunicado, en respuesta a las declaraciones del petista, la diputación federal panista precisó que el referido documento está sujeto a revisión.

Es interés del GPPAN, alcanzar propuestas para promover la productividad, competitividad, crecimiento y desarrollo de nuestro país en el ámbito político, económico y social . Y aclaró: Particularmente en materia económica se ha trabajado durante semanas y existen varias versiones preliminares sujetas a revisión .

rramos@eleconomista.com.mx