La actividad económica de México mantiene un crecimiento moderado y aunque se prevé que el sector manufacturero seguirá débil, habrá cierto dinamismo del sector servicios en los próximos meses, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), con datos a octubre de 2015, el impulso en el mercado interno se mantendrá en los próximos meses.

NOTICIA: La fortaleza del dólar favorece al sector maquila

Señala que en octubre, el Indicador IMEF Manufacturero registró 51.6 puntos, un aumento de 0.7 puntos, luego de sufrir tres meses consecutivos de caídas, y la serie tendencia-ciclo detuvo la caída al registrar un ligero incremento de 0.1 puntos, ubicándose en 51.3 unidades.

Detalla que el mismo indicador, ajustado por tamaño de empresa, disminuyó 0.7 puntos, resultados que sugieren que la actividad manufacturera se mantiene débil, aunque todavía por arriba del umbral de las 50 unidades, lo que anticipa un crecimiento magro hacia los próximos meses.

Si bien el Indicador IMEF Manufacturero se ubica por encima de los 50 puntos, su nivel sugiere, al igual que el mes anterior, un ritmo de avance relativamente lento en la actividad manufacturera futura , añade.

NOTICIA: Actividad manufacturera avanza a ritmo moderado

El Comité Técnico del IIEEM resalta la falta de dinamismo del sector manufacturero de Estados Unidos y la tendencia a la baja en las exportaciones manufactureras, en particular las no automotrices de México, mientras que se mantiene el estancamiento continuo de Europa y la desaceleración marcada de China.

En la economía mexicana, el Comité subraya la reciente evolución en la construcción que ha moderado el ritmo de recuperación, mientras la minería continúa a la baja como resultado de la disminución en la producción petrolera, y la manufactura muestra una tendencia lateral, sin mayor dinamismo.

El organismo anota que de acuerdo con el estimado del PIB para el tercer trimestre, la producción industrial tuvo un ligero impulso comparado con las cifras reportadas en el primer semestre del año.

NOTICIA: PIB del 2015 no crecerá más de 2.2%: IMEF

No obstante, apunta, el indicador IMEF Manufacturero, reflejo cercano del sector exportador, principalmente de manufacturas, sugiere que la actividad en este sector se mantendrá con un impulso débil, después de un comportamiento poco dinámico en la primera mitad del año.

Por su parte, el Indicador IMEF no Manufacturero, reflejo cercano de la actividad en la economía interna, aumentó por segundo mes consecutivo. Con este resultado, la serie tendencia- ciclo detuvo la trayectoria descendente.

Refiere que el indicador IMEF No Manufacturero ajustado por tamaño de empresa repuntó considerablemente en octubre en 2.9 unidades y alcanzó 56.0 puntos, la lectura más alta desde noviembre de 2011.

El organismo explica que este resultado del Indicador No Manufacturero sugiere que el impulso en el mercado interno se mantendrá en los próximos meses.

NOTICIA: Cuatro factores seguirán golpeando finanzas públicas

Menciona que en el análisis de la coyuntura económica, el Comité del Indicador IMEF destacó que algunos indicadores del mercado interno todavía muestran dinamismo.

Además, añade, la inflación se ha mantenido en los últimos meses a tasas por debajo de 3.0% (la meta del Banco de México), lo que es muy favorable para la actividad económica, aunque la ausencia de presiones inflacionarias se debe en parte a la debilidad de la demanda interna.

En conclusión, agrega, el Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano de la actividad en la economía interna, principalmente comercio y servicios, sugiere que el sector servicios mantendrá cierto dinamismo.

erp