Roma.- Las perspectivas de crecimiento económico de México mejoran debido al mayor dinamismo del ciclo industrial de Estados Unidos y a políticas de apoyo a la demanda interna, dijo hoy aquí el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de entre 4.0 y 5.0% tanto en 2010 como en 2011, dijo Gurría.

En declaraciones a periodistas tras participar en la presentación del informe Perspectivas agrícolas OCDE-FAO 2010-19 , el ex funcionario mexicano destacó el impacto positivo de la recuperación en Estados Unidos en la economía mexicana.

México no exporta materias primas, el 90% de sus exportaciones son manufacturas que van a Estados Unidos, por ello lo que suceda en el mercado estadunidense en materia de manufacturas es muy importante para el país , señaló.

Destacó que el ciclo industrial de Estados Unidos está mejorando, con una recuperación inesperadamente dinámica.

Ello hace mejorar la perspectiva de crecimiento del país, precisamente porque la locomotora está funcionando , anotó.

Aunado a ello, añadió, se han asumido políticas de impulso a la demanda interna que mejoran el dinamismo económico mexicano.

Asimismo, Gurría subrayó que a nivel latinoamericano la recuperación es bastante franca y bastante clara , y países como Brasil, que en 2009 no tuvieron caída del ingreso, van a crecer también este año.

América Latina se está recuperando más rápido, en virtud de que su sistema financiero casi no tuvo impacto con la crisis. Conforme se recupera el comercio internacional, se recupera también la región , afirmó.

Recordó que muchas economías latinoamericanas son dependientes del comercio y del precio de las materias primas, por lo que el año pasado se vieron impactadas con la caída en ambos sectores.

Pero ahora, dijo, crecen los precios de las materias primas y mejora el comercio, lo que tiene un efecto positivo en América Latina.