El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que dará una prórroga para que los contribuyentes puedan presentar el dictamen fiscal, correspondiente al 2017, hasta agosto.

El órgano recaudador, a cargo de Osvaldo Santín, indicó que en los próximos días publicará, de manera anticipada en el portal del SAT y, posteriormente, en el Diario Oficial de la Federación los detalles de la prórroga.

En este sentido, indicó que los contribuyentes tendrán hasta el 13 de agosto para dictaminar sus estados financieros y poder cumplir con el dictamen fiscal. Originalmente, la fecha para presentarlo era el 30 de julio.

“Lo anterior aplica siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de julio del 2018 en términos de lo previsto en la regla 2.13.2, segundo párrafo, de la Resolución Miscelánea Fiscal”, expresó la entidad.

El SAT agregó que, en los casos en que no se cumpla con lo anterior, el dictamen se considerará extemporáneo.

El dictamen fiscal es cuando los contribuyentes revisan que su información financiera esté presentada de manera adecuada y cumpla con las disposiciones financieras que establecen las autoridades.

Las personas físicas con actividad empresarial, así como las morales que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a 100 millones de pesos, que el valor de su activo sea superior a 79 millones de pesos o que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio anterior serán aquellos que puedan presentar el dictamen fiscal.

De esta manera, el dictamen fiscal ayuda al órgano recaudador a fiscalizar a los contribuyentes y, en caso de presentar alguna irregularidad, el SAT puede revisar al pagador de impuestos a través de visitas domiciliarias.

Cabe destacar que para llevar a cabo el dictamen fiscal es necesaria la ayuda de un contador certificado y que esté registrado en el SAT.

[email protected]