El Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS) eligió al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, como nuevo integrante.

Con este nombramiento, se convierte en el segundo representante de un banco central emergente de América Latina, junto con el presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn.

El Consejo de Administración del BIS está integrado por 21 consejeros, cuyas principales responsabilidades son fijar el rumbo de la estrategia y las políticas del banco, supervisar la actuación de su alta dirección y nombrar al gerente general del banco, Agustín Carstens.

Al frente del consejo, está Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, quien recientemente fue designado para un segundo periodo de tres años en el cargo de presidente del consejo.

Participan también Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos; William C. Dudley, presidente de la Reserva de Nueva York; Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón; Yi Gang, director del Banco Popular de China, entre otros.

El consejo se reúne seis veces al año, apoyado por cuatro comités de supervisión, que a su vez sostienen encuentros vía teleconferencia, videoconferencia o por procedimientos escritos.

[email protected]