El nuevo modelo de crecimiento que pretende China, basado más en el consumo que en la exportación, la industria y la inversión, afronta mañana una prueba de fuego en medio del frenazo económico que sufre el gigante asiático. Cada 11 de noviembre se desata la fiebre consumista en China.

Con motivo del Día de los Solteros, que desde hace 25 años celebra el anti-San Valentín, se baten récords de ventas en Internet. Cada edición supera a la anterior y este año no parece que vaya a ser diferente pese a las incertidumbres que pesan sobre la economía china.

NOTICIA: China impulsará el consumo en favor del crecimiento económico

El año pasado el comercio electrónico facturó en una sola jornada 9,300 millones de dólares y este año se espera que se supere en un 22% esa cifra, según los expertos consultados. "Pese a que los últimos datos económicos de China no han sido muy buenos, sí que se prevé una jornada de gran consumo y de ventas récord", asegura Ramón Morell, de ETX Capital.

Según las cifras que baraja Morell, este año hay más de 1,000 marcas de consumo al por menor que representan 18,000 tiendas en 330 ciudades que se apuntan a esta jornada de grandes ofertas y rebajas. También se han ido incorporando empresas extranjeras y ya hay más de 5,000 marcas de 25 países.

NOTICIA: Actividad manufacturera de China liga un trimestre de contracciones

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba fue el primero en 2009 en lanzar atractivos descuentos y rebajas para incentivar el consumo. Después se unieron otras empresas como JD.com.

"Han conseguido que el Día de los Solteros sea el día de récord de ventas a nivel mundial, superando al Black Friday al Ciber Mondey en Estados Unidos", afirma Morell.

NOTICIA: Tercera parte del crecimiento económico global, por China

De acuerdo con la encuesta Nielsen, el 56% de los usuarios de internet aseguran que aumentaran su gasto respecto al año pasado. Así, el gasto medio previsto por persona es de 277 dólares.

El crecimiento de estas ventas puede ser un termómetro que indique si realmente el consumo está en condiciones de tomar el relevo de la inversión como motor de crecimiento , señalan desde Bankinter. "El Gobierno chino está esperando a ver qué pasa el Día de los Solteros y por esta razón no ha tomado aún grandes medidas de estímulo sino que solo ha hecho pequeños ajustes, a la espera de los resultados de esta jornada", apunta Morell.

erp