La Asociación de Industriales Químicos (Asoquim) de Venezuela asegura que las deudas con sus proveedores en el exterior suman 526 millones de dólares acumulados desde el 2013.

Estos pasivos se derivan de Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) que no se han concretado, y que sirvieron de aval para que las empresas del sector llegaran a acuerdos con sus proveedores internacionales para diferir los pagos por las mercancías recibidas.

En la reciente reunión en la mesa con exportadores del Consejo Nacional de Economía Productiva, los empresarios propusieron titularizar estos pasivos a fin de conseguir los recursos necesarios para ir cancelando estos compromisos y reactivar las lineas de suministro suspendidas.

NOTICIA: FMI espera inflación récord de 720% en Venezuela

Los términos concretos de esta propuesta deben discutirse en los próximos días , y se estima que serán objeto de negociaciones para llegar a un mecanismo de ingeniería financiera que permita hacer atractivos estos bonos en los mercados secundarias, dijeron fuentes ligadas a las mesas de diálogo.

Ante esta realidad, el sector químico y petroquímico se encuentra operando a 30% de capacidad instalada, de acuerdo con cifras ofrecidas por el presidente de Asoquim, Francisco Acevedo.

Más medidas

Otras de las medidas puestas sobre la mesa en el encuentro con el sector oficial, apunta a la necesidad de sincerar los precios de los productos nacionales del sector químico y petroquímico producidos por Pequiven y PDVSA, los cuales se está yendo por mercados de extracción y están dejando desabastecido al mercado nacional.

NOTICIA: Parlamento rechaza la emergencia económica de Maduro

Sobre este punto Acevedo indicó que Pequiven pierde unos 40,000 millones de bolívares.

También explicaron la necesidad de regular los productos que no son considerados de primera necesidad, a fin de que la empresa pueda sostener la producción del mismo y elevar la oferta y la rentabilidad en los sectores de mayor poder adquisitivo.

NOTICIA: Compañías de EU enfrentan pérdidas por 3,000 mdd en Venezuela

Asimismo, proponen adaptar la Ley de Inversión extranjera como Ley de protección a la inversión extranjera y nacional.

abr