De septiembre de 2012 al mismo mes de 2013, la deuda municipal e n 12 estados registró incrementos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Según la dependencia los municipios de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Campeche, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Quintana Roo, Zacatecas, Guerrero y Baja California registraron incrementos en sus pasivos entre 116.2 y 0.2 por ciento.

A nivel nacional la deuda municipal incrementó de forma nominal 0.9%, al pasar de un saldo total de 43,646.5 millones al tercer trimestre de 2012 a uno de 44,051.5 en el mismo periodo de 2013.

Entre los 20 municipios más endeudados, 13 registraron reducciones en sus pasivos: Cuernavaca, Durango, Puebla, Zapopan, Centro, León, Guadalajara, Ecatepec, Monterrey, Aguascalientes, Benito Juárez, Tonalá y Tijuana, en un margen de 22.7 y 1 por ciento.

En tanto, siete los aumentaron entre 0.5 y 90.2 por ciento: Tlaquepaque, Mexicali, Guadalupe, San Nicolás De Los Garza, Nuevo Laredo y Hermosillo.

Destacan los casos de Culiacán y Nogales, los cuales no se encontraban en el Top 20 de municipios más endeudados en el 2012, pero que tras incrementar en 374 y 234% sus pasivos respectivamente, ingresaron a la lista.

Diversos expertos han señalado que comprometer recursos futuros a discreción por parte de administraciones municipales resulta una salida fácil en lugar del fortalecimiento en los esquemas recaudatorios de los derechos de agua y Predial, sin los costos políticos y logísticos que les acompañan.

Actualmente, en promedio 4 de cada 10 pesos del presupuesto con el que cuentan los municipios mexicanos provienen de transferencias federales. Aunque es una dependencia alta, las alcaldías se encuentran mejor posicionadas que los estados, ya que en su caso la relación es de 9 a 10.

Juan Parinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que el endeudamiento a nivel municipal aún no representa un problema mayúsculo para la estabilidad nacional, toda vez que la deuda en alcaldías representa aproximadamente el 10% de la deuda de las entidades federativas.

Aunque existen casos de sobreendeudamientos como el de Guadalajara a causa de la contratación de préstamos para la habilitación de infraestructura para los Juegos Panamericanos de 2011, hay municipios que están subendeudados, donde habría margen para obtener recursos para tener préstamos de largo plazo que permita fortalecer la competitividad de los municipios. Sin poner en riesgo la estabilidad a nivel nacional .

[email protected]