La deuda de los gobiernos municipales y de sus organismos en México creció 32.4% en el 2011, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El incremento reportado fue mayor al observado en las obligaciones financieras de los estados y sus organismos, que fue de 23 por ciento.

Al cierre del año pasado, los pasivos de los ayuntamientos del país ascendieron a 50,083 millones de pesos, es decir, 12,256 millones más que en el 2010.

Con relación al endeudamiento neto estatal y municipal, su participación aumentó de 12.02 a 12.81% durante los últimos 12 meses.

Al detalle, las obligaciones financieras de los gobiernos municipales fueron de 44,125 millones de pesos y las de sus organismos 5,958 millones, lo que en suma da más de 50,000 millones.

La deuda es una de las herramientas a las que recurren los gobiernos locales para costear sus actividades diarias. Muy pocos son los casos en donde los créditos contratados se emplean en proyectos benéficos para la población , comentó el investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega.

En su opinión, es urgente y necesario poner candados al endeudamiento de estados y municipios, particularmente definir los sectores donde se puede y debe ser empleado el capital adquirido.

Y es que -dijo- si bien no representa un riesgo sistémico por el momento, la situación puede ser diferente en los siguientes años. Es mejor prevenir que lamentar , citó.

CRÉDITOS GARANTIZADOS, LIMITADOS

Cifras de la dependencia revelaron que -de los 44,125 millones- sólo 9.8% están avalados, es decir, de cada 100 pesos, sólo 10 tienen una garantía de pago. En el 2010, la cifra fue de 14.2 por ciento.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre los ayuntamientos del país. De los 31 estados, los cabildos de 15 no registraron aval alguno en sus créditos. Se trata de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Hidalgo y Tabasco, en contraste, tienen 100% de sus adeudos acreditados.

La SHCP aún no informa al detalle las obligaciones financieras de cada municipio, sólo reportó de manera conjunta por estado.

PUEBLA, EL LÍDER

Tres fueron las entidades que destacaron con un incremento superior a 250 por ciento. Se trata de Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

Las alcaldías poblanas registraron el mayor avance de su deuda. En el 2011 creció 328%, al pasar de 706 a 3,019 millones de pesos.

Le siguieron los municipios de Hidalgo, con un incremento de 327%; y Oaxaca, con un aumento de 263 por ciento.

Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Chiapas, Guanajuato y Tabasco complementaron la lista de los 10 estados con el mayor ascenso en pasivos municipales.

Tlaxcala registró obligaciones financieras de sus cabildos por 53 millones de pesos, cuando en el 2010 no presentó ningún adeudo frente a la SHCP.

El Instituto Mexicano para la Competitividad argumenta que el resultado obedece -en parte- a la baja captación tributaria que existe en los gobiernos subnacionales.

Asegura que el nivel de recaudación de los gobiernos estatales y el DF es considerablemente inferior al reportado en economías de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

De acuerdo con Aregional, los ingresos propios en las 32 entidades federativas apenas representaron 11.28% entre el 2004 y el 2009.

De los 31 estados, ocho mostraron una reducción en su endeudamiento municipal. Michoacán lideró la lista, con una baja de 52 por ciento. Sus pasivos pasaron de 783 a 375 millones de pesos.

San Luis Potosí, Querétaro, Baja California Sur, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa completan el grupo. Por montos, los ayuntamientos de sólo cinco estados concentraron 56% de la deuda registrada: Jalisco (19.5%), Estado de México (11.7), Nuevo León (10.9%), Baja California (7.5%) y Puebla (6 por ciento).

5estados

concentraron más de 50% de la deuda municipal reportada durante el año pasado.

14 entidades no tienen un aval en el endeudamiento de sus ayuntamientos.

23 por ciento aumentaron los pasivos de las entidades federativas y sus organismos.

2,400 municipiostiene el país aproximadamente, según el INEGI.

[email protected]