El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el endeudamiento de los estados no representa una alerta para el sistema financiero del país.

Luego de asistir a la reunión plenaria del PRD en el Senado, Carstens reconoció que sí es un tema a discutir; sin embargo, mencionó que la mayoría de los endeudamientos son sanos.

Si bien es muy importante el tema de los estados y municipios, obviamente a nivel del sistema financiero en su conjunto no estamos en una circunstancia donde ese tema tenga una importancia sistémica.

Los adeudos equivalen a 3.5% del Producto Interno Bruto. Sobre todo un porcentaje muy alto de los endeudamientos son sanos. Si bien es importante, yo diría que no es el tema toral , afirmó.

El titular de Banxico manifestó que lo importante es que los estados y municipios sigan gozando del acceso al crédito, pero de forma adecuada, que impulse el crecimiento de las entidades del país: Hay que garantizar que esos créditos aumenten la capacidad de desarrollo y generar fuentes de pago de estos créditos .

Destacó, además, que se requieren incentivos para que el acceso al crédito sea un factor benéfico y no por el contrario, que limite el crecimiento de los estados y municipios.

PESO COMPETITIVO

El Gobernador reiteró que el peso está relativamente competitivo y afirmó que las exportaciones siguen creciendo, la última cifra de crecimiento de exportaciones fue buena y creo que un hecho que ratifica esto, es que cerramos el 2012 con un superávit comercial con crecimiento económico .

Respecto de la apertura comercial con países de América del Sur, dijo que debido a que Estados Unidos no está en su mejor momento económico, México necesita diversificar sus exportaciones, ver hacia el sur me parece un acierto .

Carstens no quiso pronunciarse sobre el aumento al IVA y aseveró que es un trabajo que le compete al Secretario de Hacienda, aunque es importante para fortalecer los ingresos tributarios del país. Ya será función del Ejecutivo federal y del Legislativo identificar cuál es la mejor manera de llevar a cabo esa reforma .

Finalmente, comentó que el sector energético debe ser un motor de crecimiento económico y se requiere analizar las alternativas para ello.

[email protected]