La agencia Fitch Ratings confirmó la máxima nota de calificación crediticia que tiene Alemania de AAA con perspectiva estable, pero advirtió que el rescate de la banca española podría presionar la deuda pública.

En un comunicado, precisó que el emisor tiene una robusta economía que, pese al contexto internacional, se ha mantenido sana y estable. Sin embargo, la deuda gubernamental se ha incrementado progresivamente y se mantiene por arriba de 60% del PIB, destacaron.

Este indicador podría convertirse en una vulnerabilidad, ahora que se ha acordado la recapitalización del sistema bancario español, evidenciaron.

Según los analistas hay una alta probabilidad de que se tendrá que desembolsar la totalidad de los 440,000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)... Como la garantía máxima es aportada por Alemania y asciende a 211,000 millones, esto podría suponer un incremento de siete puntos del PIB sobre la deuda .

RESCATES COMUNES, RIESGO

No obstante al reconocimiento de su fortaleza financiera y económica, que le ha permitido reducir incluso la tasa de desempleo, advierten que Alemania está irremediablemente expuesta al componente sistémico de la Unión Europea.

Un significativo empeoramiento de la recesión de sus principales socios comerciales en la euro zona podría llevarle también a la recesión con implicaciones negativas en su posición fiscal , observaron.

La agencia precisa, además, que la aportación de contribuciones adicionales a los fondos de rescate podría elevar la deuda de Alemania por encima de 90% del PIB, cerca del límite máximo manejable para los emisores que tienen la máxima nota de solvencia .

Al darse esta situación, anticiparon, se presionaría a la baja la calificación del emisor soberano .

Son 15 los países que conservan aún en Fitch la nota AAA .