Las preocupaciones por el ritmo de la recuperación económica global han vuelto a la escena de los mercados financieros, ante las fuertes medidas de austeridad fiscal que serán implementadas en algunos países de la zona euro, terminaron por derrumbar a las bolsas.

La euforia que generó en los mercados financieros la aprobación de un multimillonario rescate para la zona euro aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acabó pronto.

Al cierre de la semana, se volvió a observar una avalancha de ventas de acciones, sobre todo de bancos, provocando los desplomes de las bolsas de España e Italia de 6.64 y 5.26%, respectivamente, seguidas por las de París (-4.59%), Londres (-3.14%) y Francfort (-3.12%), golpeando en el camino a su moneda, el euro, que concluyó la jornada por debajo de los 1.23 dólares por divisa, su nivel más bajo desde noviembre del 2008.

La plaza de Madrid, encabezó las pérdidas en Europa, con el desplome más fuerte desde la crisis del 2008.

A sí en lo que va del año acumula un retroceso de casi 22%, sin duda la Bolsa más castigada de la zona euro, Italia pierde casi 14 por ciento.

Las acciobnes bancarias fueron las más golpeadas, en España Santander y BBVA perdieron 8.98 y 7.58%, respectivamente.

En Londres, Barclays retrocedió 8.98%; en París, las acciones de Société Générale se desplomaron 8.63%, las de la aseguradora Axa 7.55% y las de BNP Paribas 7.41 por ciento.

En América, las mayores pérdidas las registró la Bolsa de Argentina que cayó 2.96%, seguida de Brasil con -2.12 por ciento.

En Estados Unidos, el Dow Jones y el NASDAQ cedieron 1.51 y 1.98%, respectivamente.

Mientras que en México, el principal índice, el IPC, perdió 1.64 por ciento.

Así, luego de la volatilidad que se vivió la semana pasada, en el transcurso de estos días no podemos esperar más que cautela por parte de los inversionistas.

En medio de este contexto en el mercado de valores, Invex estima que el IPC se ajuste hacía las 31,000 unidades; mientras que, el Dow Jones podría acercarse a los 10,400 puntos.

[email protected]