El Fondo Monetario Internacional (FMI) identifica a México como uno de los tres casos de economías emergentes relativamente exitosos en la despetrolización de su economía.

Además de México, las otras dos economías identificadas por alcanzar un mediano éxito al acotar la dependencia de los recursos que genera el comercio del petróleo son Malasia e Indonesia.

Al interior de un reporte especial, titulado Diversificación económica en el Consejo de Cooperación del Golfo: pasado, presente y futuro , expertos del FMI evidencian que un evento determinante para México en este esfuerzo para la despetrolización fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Al respecto, Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, destacó que el petróleo representa apenas 24% del comercio mexicano.

Esta evidencia será recogida tarde o temprano por el mercado, anticipó, lo que será un factor adicional de distinción ante la volatilidad generada por la caída que trae el precio del petróleo.

En el documento de análisis, expertos del FMI enfatizan la relevancia que tiene para las economías del Golfo la diversificación en la generación de ingresos, sobre todo en el contexto de la esperada persistencia del ajuste a la baja en el precio internacional del petróleo.

De acuerdo con una publicación del consejero económico del FMI, Olivier Blanchard, los precios del petróleo continuarán debajo de sus niveles de los últimos años.

Según el análisis, entre 65 y 80% de la caída acumulada desde octubre es resultado de factores de oferta, como el inesperado y rápido retorno de la producción de Libia y el constante bombeo de Irak, e indica que esta caída en el precio podría ser un acelerador de la recuperación económica mundial.

En el análisis sobre la despetrolización de las economías del Golfo, donde evidencian el caso mexicano como medianamente exitoso, los expertos del FMI advierten que la falta de competencia local también altera la posibilidad de diversificar las vías de comercio.

Y podría ser éste uno de los factores que mantiene a México en el grupo de países relativamente exitosos en la despetrolización, consideran.