Economía

Lectura 1:00 min

Desempleo se mantiene casi sin cambios en EU

Avatar de AP

Por AP

El número de personas por desocupación aumentó en 1,000 la semana pasada aunque, en promedio de cuatro semanas, cayó a 331,500. Más de 10 millones de personas estaban desempleadas en diciembre.

Washington.- El número de estadounidenses que solicitaron apoyo por desocupación aumentó en 1,000 la semana pasada a un total de 326,000 ajustado por estacionalidad, un nivel coherente con el aumento del empleo.

El Departamento de Trabajo informó que el promedio de cuatro semanas, una medida menos volátil,

. Las dos cifras se acercan a los niveles anteriores a la recesión e indican que las empresas están despidiendo menos trabajadores.

Con todo, es necesario que las contrataciones aumenten para que la tasa de desempleo disminuya, que aún está alta en 6.7%. Muchos economistas pronostican que el empleo aumentará durante el año.

Hay un aspecto negativo en el informe:

durante más de seis meses perdieron el seguro en la semana que finalizó el 4 de enero. Eso se debe a que el programa de emergencias que prorrogó el seguro terminó el 28 de diciembre.

El número de beneficiarios bajó a 3.7 millones comparado con 4.7 millones la semana anterior. Unas 300,000 personas empezaron a cobrar el seguro en la semana que finalizó el 4 de enero.

El número de beneficiarios ya había disminuido en la medida que los desempleados consiguieron trabajo o se les agotó el seguro. Más de 5.6 millones de personas recibían ayuda el año pasado. El programa alcanzó su pico, de algo más de 11 millones de beneficiarios, a principios de 2010, unos seis meses después del fin de la Gran Recesión.

Las cifras revelan que apenas un tercio de los desempleados reciben ayuda, un nivel históricamente bajo. La cifra es generalmente del 50 por ciento.

Los beneficiarios son los que pierden el empleo sin responsabilidad suya. Los que renuncian o son despedidos por mal desempeño, o los que buscan su primer empleo luego de finalizar su educación no pueden solicitar apoyo por desocupación.

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.