Washington.- La recuperación de Estados Unidos ha impulsado las ganancias corporativas más que los salarios, razón por la cual muchos ciudadanos todavía tendrían dudas sobre el panorama económico, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció 3% en el cuarto trimestre del 2011, pero cifras conocidas el jueves apuntaron a un estancamiento del gasto del consumidor.

La porción de las ganancias en relación al PIB es inusualmente alta, mientras que la porción del ingreso que va a los asalariados es más baja que la normal", afirmó Bernanke en un testimonio ante senadores.

El jefe de la Fed reiteró, en el segundo día de su presentación ante legisladores, que le preocupaba que la rápida caída en el desempleo vista recientemente no pueda sostenerse.

"Todavía hay un poco de contradicción entre la mejora del mercado laboral y la velocidad de la recuperación general", afirmó. "El crecimiento del gasto del consumidor aún es relativamente débil", agregó.

Dijo que el Congreso necesita desarrollar un plan de largo plazo para reducir los déficits. Sin embargo, al mismo tiempo, sostuvo que creía que un ajuste de la política fiscal previsto para inicios del 2013 podría descarrilar la recuperación.

En defensa de la política monetaria ultraexpansiva, Bernanke dio crédito a las medidas no convencionales por eliminar la posibilidad de la deflación.

Además, rechazó los argumentos que sostienen que el potencial de crecimiento de la economía estadounidense había sido dañado en forma permanente por la crisis financiera, lo cual implicaría que el banco central tiene menos margen para mantener las tasas de interés en cero.

"En este punto, no vemos que la recesión tan severa haya afectado permanentemente el crecimiento potencial de la economía estadounidense", dijo Bernanke.

No obstante, reconoció que el problema del desempleo crónico corría el riesgo de asestar un golpe más duro al potencial de crecimiento del país.

Aunque aún no hemos visto muchas señales de esto, si esa situación persiste por mucho más tiempo, entonces esto reducirá el capital humano que es parte de nuestro proceso de crecimiento hacia adelante", dijo.

apr