Londres.- El desempleo se mantuvo estable en el 8.4% en el Reino Unido en los tres meses que concluyeron a finales de diciembre, lo que representa un récord desde 1995, según datos divulgados el miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El número total de desempleados alcanzó los 2.67 millones, tras aumentar en 48,000 personas en el mismo período, con respecto a septiembre noviembre. Se trata sin embargo del menor incremento desde el pasado verano boreal.

La situación es particularmente difícil para los jóvenes de entre 16 y 24 años, cuya tasa de desempleo es del 22.2 por ciento. Con 22,000 desempleados más en esta categoría de edad, suman ahora 1.04 millones, un récord desde que empezaron a recopilarse estos datos en 1992, siempre según el ONS.

El gobierno británico estimó rápidamente que estos datos mostraban "señales alentadoras de estabilidad" en el mercado laboral en el difícil contexto actual, después de que la economía británica decreciera un 0.2% en el último trimestre de 2011.

Para la analista de Capital Economics, Vicky Redwood, dan sobre todo "una imagen ambivalente del mercado, y el punto clave es que el desempleo continúa aumentando".

RDS